El presidente del tribunal militar central, Rafael Eduardo Matamoros, ha querido mostrar este martes "la admiración, orgullo, reconocimiento y apoyo" a los guardias civiles y los policías españoles desplegados en Catalunya. Matamoros, durante la inauguración del año judicial militar, ha destacado que las actuaciones fueron "ejemplares desde todos los puntos de vista", que los cuerpos policiales "tienen nuestro reconocimiento por su comportamiento" y que está seguro que "seguirán cumpliendo con su deber de manera irreprochable".

Después de la intervención de Matamoros, y delante la ministro de Defensa, Dolores Cospedal, ha hablado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha reiterado "el compromiso del ministerio fiscal con el estado de derecho" y ha tildado a España de "rica en libertades" y en el cual "florece los valores democráticos".

El encargado de poner punto y final al discurso ha sido el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha reconocido que el estamento judicial está "preocupado" por la situación que se vive en Catalunya por los "momentos convulsos". "Ante esto sólo nos podemos reafirmar con total rotundidad en que cualquier sistema democrático descansa sobre el pilar del estado de derecho, siendo su mantenimiento responsabilidad de todos los que ejercemos funciones públicas", ha valorado. Lesmes ha concluido su intervención diciendo que "la firmeza de los valores democráticos" permitirán superar "los desafíos presentados".