El Partido Popular gobierna en 11 comunidades autónomas españolas, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla. Eso le permite mantener el acelerador contra el gobierno del PSOE y Sumar liderado por Pedro Sánchez. Sobre todo desde que los socialistas pactaron con Junts per Catalunya y se han posicionado a favor de la amnistía, después de años asegurando que es inconstitucional. Esta ofensiva contra Sánchez lo ha seguido al presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, que cuenta con dos consejeros de la ultraderecha de Vox a su ejecutivo. En este relato de los populares, López Miras ha enviado un mensaje claro a Sánchez: "Cuando Puigdemont proclame la República o la independencia de Catalunya, qué hará Pedro Sánchez?". Esta pregunta lo ha lanzado al aire, mientras critica a Sánchez porque su gobierno "rompe la igualdad de los españoles". "Espero por el bien de España que la legislatura sea corta", ha dicho López Miras en una entrevista en El Español.
Críticas a Pedro Sánchez
El presidente murciano ha seguido en tromba contra Sánchez y ha asegurado que ha superado "todos los límites que se podían esperar de alguien que quiera presidir nuestro país". "Y, cuando alguien no tiene límites, no sabes hasta dónde está dispuesto a llegar", ha asegurado. Se refiere a los cambios de postura del líder del PSOE, y ha puesto de ejemplo los indultos a los líderes independentistas, la amnistía al Procés y el acuerdo entre el PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. ¿"Ahora dicen que el referéndum de autodeterminación en Catalunya es imposible, pero cuánto tardará a decir que es necesaria para la convivencia"?, se ha preguntado.
Asimismo, López Miras considera que los acuerdos de gobierno de Pedro Sánchez no los hace de acuerdo con los intereses progresistas, sino que los hace para los "pedrosanchistas". "Creo que cuando alguien no es capaz de autolimitarse, como le pasa a Pedro Sánchez, los límites los tiene que poner la sociedad, y más si es alguien con tanta responsabilidad", ha afirmado sin concretar como lo piensa hacer.
"No se ha tratado Murcia con justicia"
El presidente de Murcia también considera que en los últimos 40 años no se ha tratado a su comunidad autónoma con "justicia". "Cuando se han tenido que tomar decisiones en Madrid, por parte de gobiernos de diferente signo político, nunca se ha priorizado la Región de Murcia", ha dicho uno de los presidentes populares que se ha movilizado más contra la amnistía en las concentraciones de Madrid y Barcelona.
López Miras pudo defender una enmienda contra la amnistía al Comité de las Regiones de Bruselas el pasado 29 de noviembre. Concretamente, se trataba de una enmienda que se refería al dictamen sobre la corrupción y que se basaba en subrayar que no se pueden amnistiar delitos de corrupción. El Comité de las Regiones es un órgano consultivo y sus dictámenes pasan a las instituciones de la Unión Europea. Además, Murcia también será una de las comunidades autónomas que llevará la amnistía al Tribunal Constitucional y ha adelantado que "habrá más recursos a medida que el Gobierno materialice el pacto entre el PSOE, ERC y el partido del fugat Puigdemont". También llevarán a la vía judicial si hay una "inversión desorbitada para infraestructuras ferroviarias a Catalunya y no para la Región de Murcia".