El futuro presidente del Cercle d'Economia, Juan José Bruguera, admite que "el malestar territorial" ha adquirido una "extraordinaria dimensión" en Catalunya y que "afecta a una parte mayoritaria de la sociedad catalana, independentista o no". Con todo, también asegura que esta incomodidad con el modelo autonómico no constituye una rareza dado que otros territorios del Estado han reclamado una revisión del modelo.

Estas reflexiones forman parte de las líneas programáticas que ha hecho públicas Bruguera una vez se ha confirmado como candidato único a liderar el Cercle en sustitución de Anton Costas, que forma parte de su lista i por lo tanto continuará siendo miembro de la junta. También figuran entre los nombres de la candidatura que, de momento, se han dado a conocer Cristina Garmendia, Teresa Garcia-Milà, Jordi Gual Solé, Jaume Guardiola, Amancio López, Juan-José López Burniol, Marc Puig Guasch, Francesc Rubiralta y Miquel Trias Sagnier.

Al referirse a lo que describe como "malestar territorial en España", Bruguera propone que "el Parlament y el Gobierno de España, reconociendo este malestar, tienen que abrir el debate y la búsqueda de alternativas que puedan satisfacer a una parte mayoritaria de la sociedad". "Un debate que tiene que incorporar las voces de la sociedad civil, como la nuestra," remacha.

Exigencia de reformular la vida política

Entre las prioridades de actuación que propone figura también lo que describe como "exigencia inaplazable" de "reformular" la vida política e institucional del Estado transcurridos 40 años desde la instauración de la democracia en los cuales "instituciones y prácticas que resultaban apropiadas para una democracia nueva y temerosa resultan ya claramente inadecuadas". La respuesta a los movimientos populistas y al euroescepticismo "no puede ser otra que más y mejor democracia", advierte.

Las líneas programáticas de Bruguera contemplan igualmente la necesidad de avanzar hacia una "economía todavía más competitiva"; "reparar" las fracturas sociales provocadas por la crisis, y recuperar voz en Europa.