El triunfo del PP a las elecciones del 26-J con 14 asientos en el Congreso más en el bolsillo no sólo ha sorprendido en el Estado -porque las encuestas apuntaban hacia unos resultados bien diferentes-, sino también la prensa internacional.

El Brexit ha dado una pequeña tregua por todo el mundo y ha dejado paso a una lluvia de información sobre la repetición de los comicios en España. O no. Y es que muchos medios internacionales relacionan el triunfo del referéndum británico -y la consecuente inestabilidad europea- a la amplia victoria de los populares españoles y, en este sentido, destacan que la incertidumbre va en aumento en Europa y que el electorado español lo ha "fertilizado".

26-J y Brexit, incertidumbre europea

Aunque el Brexit centre la atención la prensa de todo el mundo, Inglaterra ha hecho un agujero en su agenda para fijarse en las elecciones españolas.

La agencia británica Reuters pone sobre la mesa que, después del referéndum del Reino Unido, las elecciones españolas aportan todavía "más incertidumbre" a Europa" y asegura que las presiones de la Unión Europea para que España forme gobierno continuarán.

Y es que, aunque los populares se han impuesto en estas elecciones llevándose más escaños, el bloqueo continúa porque los de Mariano Rajoy no tienen la mayoría absoluta. Así lo avisa la BBC avisa que atribuye -en parte- la victoria del PP al triunfo del Brexit el viernes pasado porque el líder del partido utilizó la campaña del miedo abogando por la estabilidad económica y la incertidumbre que aportaría al panorama político un triunfo de Podemos.

"Rajoy sorprende" es el titular del británico Financial Times, que añade que el presidente en funciones está ahora en una "posición más fuerte" para gobernar al próximo ejecutivo.

The Guardian advierte que España "se enfrenta a más estancamiento político" porque los resultados de las elecciones "renuevan el bloqueo" con un PP, que, a pesar de tener más diputados, no consigue la mayoría absoluta. El rotativo británico también se hace eco de como de equivocadas iban las encuestas augurando un 'sorpasso' de Podemos al PSOE y aprovecha para destacar especialmente el resultado de Catalunya donde han triunfado los comunes.

La derecha en el frente

En Francia llama la atención como la derecha se ha impuesto en España y avisan de que el presidente español en funciones aprovecha los resultados para reclamar un gobierno popular.

Así lo publica Le Figaro, que pone de manifiesto que a pesar del triunfo popular y el aumento de escaños, será difícil formar gobierno porque "el equilibrio de poder entre las partes no facilitan la aparición de una mayoría parlamentaria". 

En esta misma línea, Le Monde también se hace eco que la duda persiste con respecto al futuro del gobierno y busca diferentes posibles pactos que harían posible investir un presidente en España como, por ejemplo, que el PSOE consiguiera apoyos para combatir a un ejecutivo liderado por un partido cuyo nombre "ha sido manchado por la corrupción". También ponen de relieve el "golpe duro" que ha comportado la nueva convocatoria electoral para los de Pablo Iglesias.

Más asientos, continúa el bloqueo

Los Estados Unidos también destacan el triunfo del PP, pero avisan de que sin la mayoría absoluta no tienen mandato. 

El The New York Times se cuestiona a quien liderará el próximo gobierno porque es difícil que los otros partidos den apoyo a Rajoy y explica que eso pasa después de que el Reino Unido votara a favor del Brexit y cayeran todas las bolsas a nivel mundial.

Mientras tanto, el The Wall Street Journal alerta de que la victoria del PP sin mayoría absoluta "abrirá un nuevo periodo de conversaciones entre las diferentes formaciones para intentar formar gobierno y evitar el escenario insólito de unas terceras elecciones".

Con ayuda del Reino Unido

El rotativo alemán Die Welt da por hecho que la victoria del Brexit ha propiciado el triunfo de los conservadores y que, además, la gira de los pueblos que ha hecho Rajoy durante la campaña ha contribuido a este incremento de escaños. Según este diario, el futuro de España está sólo en manos del líder del PP y de Pedro Sánchez, quién tendrá que decidir si acepta la oferta del presidente en funciones formar la gran coalición o permite que gobierne una minoría de conservadores -PP y C's-.

Russia Today relaciona directamente el Brexit con el nuevo panorama político español y asegura que hoy todas las miradas están puestas encima de Podemos porque aboga por algunas reformas de la UE. 

La televisión árabe Aljazeera también vincula la "sorpresa" de los resultados británicos al voto conservador de España delante de un Rajoy que apelaba a la "estabilidad" para combatir el "radicalismo" y el "populismo".