Muchos medios internacionales se hacen eco de la unidad y el volumen de las manifestaciones de la Diada de este domingo, en el sentido que servirán para suturar las grietas en el movimiento independentista. Al menos como bálsamo para apaciguarlas o como balón de oxígeno para repensar la estrategia soberanista.

Todas las grandes agencias tenían corresponsal en la tradicional reunión con la prensa extranjera que cada Diada por la mañana convoca el president de la Generalitat. Puigdemont ha dicho que hacia junio del año que viene se tomarán "decisiones críticas", según France Presse (AFP). La norteamericana Associated Press (AP) lo explica así: "El líder separatista de Catalunya [Puigdemont] propondrá un referéndum vinculante de independencia" para el año que viene.

AP, AFP, la británica Reuters, y la italiana Ansa informan en el mismo sentido. Reuters es la que dedica más espacio y aporta más información de la calle y califica de "internal strife" (lucha interna) la situación del independentismo.

The Washington Post opta por Associated Press, como también The New York Times y otros diarios pequeños de los EE.UU., como el Sun Herald de Gulfport, Mississippi, lo que manifiesta la pegada informativa de la Diada.

También el gratuito internacional Metro, que se distribuye en más de 200 ciudades de 22 países de Europa, América y Asia, y la web de la cadena de televisión Fox News, entre otros medios. AP añade también que "las encuestas muestran una mayoría de catalanes favorables al referéndum de independencia, pero están más divididos sobre si romper con España".

Yahoo News reproduce el teletipo de France-Presse íntegramente. El periódico digital turco Konhaber prefiere Reuters.

El japonés Press Digital explica la reivindicación catalana por el lado económico, diciendo que "el gobierno central no invierte lo suficiente en Catalunya y pone en peligro el bienestar y la economía de los ciudadanos".

En De Redactie, un vanguardista digital flamenco, su corresponsal añade que "el problema catalán es una de las razones por las que el gobierno de España no se ha formado todavía". En eso insiste el diario bávaro Main Post, en una crónica titulada "Los catalanes quieren ser libres".

Ansa, principal agencia italiana, destaca que la temperatura de la convocatoria ha aumentado por culpa de las declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, que ha comparado la secesión con un acto terrorista". Publica una foto excelente:

Manifestación de la Diada en Barcelona (Foto. Agenzia Ansa).

Las tensiones entre los partidos independentistas son también el foco de un largo reportaje en L'Express. El semanario francés recuerda la hoja de ruta indepe original y añade: "Este plan descarriló en junio [de 2016], cuando el gobierno de coalición, dirigido por Carles Puigdemont, perdió el apoyo del pequeño partido anticapitalista CUP, el más radical de los independentistas".

Sigue diciendo que la Diada servirá para curar heridas en una situación de mejora para el independentismo, porque Puigdemont ha recuperado el apoyo de la CUP, porque los comunes de Ada Colau se inclinan más explícitamente en dirección al derecho a decidir y por la persecución judicial a la presidenta del Parlament.

La revista francesa de izquierda Le Nouvel Observateur insiste en el mismo argumento: "Como cada 11 de septiembre, también ocuparán las calles este domingo, día nacional catalán, para desafiar a Madrid. No obstante, un año después de haber llegado al poder, los separatistas todavía penan para definir su estrategia para impulsar la independencia de Catalunya".

Uno de los diarios de referencia brasileños, o Globo, explica que con esta Diada, "el independentismo catalán busca coger impulso y acelerar el proceso de proclamación de un Estado independiente". Las manifestaciones sirven para "presionar a los dirigentes que, hace un año, prometieron una alianza de varios partidos para conseguir la secesión en 2017".

El diario de Río de Janeiro también reproduce las críticas de Inés Arrimadas, a quien llama lideresa "del partido centrista y antinacionalista Ciutadans".

También hubo momentos de buen humor, como en este tuit del director de The Spain Report, Matthew Bennett, y del corresponsal ldel diario francés Le Figaro, Mathieu de Taillac: