Las primeras informaciones de los grandes diarios y agencias de noticias internacionales sobre la comparecencia del President Puigdemont este martes en el Parlament entienden que la declaración de independencia se ha establecido como un derecho de Catalunya, a la vez que se han suspendido sus efectos para dejar espacio a negociaciones o conversaciones con el gobierno de Madrid. Puigdemont ha extendido la mano, es el turno de Mariano Rajoy de mover ficha, es la conclusión que implícitamente derivan.

De las primeras crónicas de estos medios se desprenden al menos dos cosas. Una, que la independencia de Catalunya ha dejado definitivamente ser un "asunto interno" español. Casi todos los diarios lo llevan en la apertura de sus webs, algunos durante todo el día.

Dos, rechazar la negociación o la mediación y aplicar el artículo 155 para suspender o intervenir aun más la autonomía catalana exigiría del presidente español dar muchas explicaciones en los gobiernos e instituciones internacionales.

Diálogo

El diario de referencia norteamericano, The New York Times, explica que Puigdemont este martes ha dicho que Catalunya se ha ganado el derecho a la independencia, pero ha suspendido los efectos para permitir conversaciones con el gobierno español.

El estado de la questió el resumen en un par de párrafos: "Mariano Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con los separatistas catalanes, a no ser que abandonen los planes de secesión, y Puigdemont y sus aliados podrían, en teoría, ser arrestados por sedición y el Parlamento ser disuelto. Puigdemont, sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de diálogo, mientras defendía la decisión de mantener [el resultado] del referéndum de independencia".

La biblia de la City financiera de Londres, el Financial Times, también arranca diciendo que "Puigdemont, ha dicho que Catalunya 'se convertirá en un estado independiente', como consecuencia del referéndum de la semana pasada, pero se ha contenido en declarar inmediatamente la independencia mientras pide más diálogo".

El FT pinta la situación de forma muy parecida al Times de Nueva York. "El gobierno español ha rechazado hasta ahora los llamamientos para hablar con los separatistas sobre la independencia, pidiendo que primero devuelvan a la legalidad (...). El Gobierno espera la mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que los ayuden", dice. "Madrid había amenazado previamente de suspender la autonomía e incluso encarcelar a Puigdemont si declaraba la independencia, acción que probablemente habría sido resistida por los militantes [independentistas]".

Presión

The Wall Street Journal, la referencia de los mercados financieros de Nueva York, sigue el mismo hilo y es todavía más claro en la conclusión. Puigdemont "se ha contenido de declarar la independencia con efectos inmediatos, abriendo las puertas a las negociaciones con Madrid," explica.

Este movimiento, añade, "deja el objetivo separatista de la independencia firmemente sobre la mesa", a la vez que calma la tensión en Catalunya "mientras traslada a Rajoy toda la presión de dar una respuesta" a las reclamaciones secesionistas de Catalunya.

Más pesimista es The Washington Post, pero sus periodistas escriben desde París y Washington. "Puigdemont ha afirmado este martes el derecho de Catalunya a ser un país independiente. Pero no ha llegado a declarar Catalunya independiente y ha pedido diálogo con el gobierno español", arranca.

"El discurso de Puigdemont, una semana después del referéndum, probablemente no resolverá gran cosa en un conflicto creciente que ha sorprendido a los observadores de todo el mundo", continúa. Del discurso, "que algunos comentaristas piensan que pretendía complacer a ambos bandos, presentó la independencia de Catalunya como inevitable, pero ha retrasado la decisión de independencia para permitir el debate con el gobierno español y las instituciones europeas".

Las agencias

Las agencias interrnacionales también lo han visto de forma parecida. Estos son los primeros párrafos de sus despachos:

Associated Press: "El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, ha dicho que tiene el mandato de declarar la independencia, pero propone esperar unas semanas para facilitar un diálogo".

Reuters. "El líder catalán, Carles Puigdemont, ha proclamado este martes la independencia de esta región de España, pero ha añadido que los efectos quedan aplazados para permitir conversaciones".

France Presse: "El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha declarado este martes ante el Parlamento que asume el "mandato" que Catalunya sea una "República independiente", pero ha pedir suspender los efectos para propiciar un diálogo".

La italiana Ansa lo dice así: "Catalunya suspende la declaración de independencia para iniciar el diálogo y a reducir la tensión". En una segunda pieza destaca las principales frases del discurso de Puigdemont.