Los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción, un rescate en toda regla para que España pueda salir de la crisis, amenaza de convertirse en un nuevo problema una vez no ha quedado nada claro el método de reparto, por mucho que se diera una conferencia autonómica con vuelta al ruedo incluida del monarca Felipe.

elmundo

Ahora que ya se nota el calor del dinero, el problema es cómo se reparten, y como nunca estamos contentos la portada de El Mundo aprovecha para fomentar la discordia, y lo hace con lenguaje aparentemente inocente, pero de gran calibre: "El reparto de fondo de la UE anticipa una guerra entre autonomías". Aquellos medios que avalan la recentralización y el vaciado de contenidos de las comunidades autónomas no tienen ningún problema en disparar contra todo el mundo para intentar demostrar que el estado autonómico es un invento fallido, y, en este sentido, el titular de El Mundo tiene un mensaje claro: "Esto no pasaría con un gobierno fuerte, pero claro, si manda el PSOE, ¿qué se puede esperar?". Para insistir en el tema, en este diario plantean esta guerra a tres bandas con los siguientes subtítulos: "Las comunidades del PP temen que Sánchez asigne el dinero en función de intereses partidistas y señalan a Iván Redondo" y "Las del PSOE recelan de los gestos a los soberanistas". Sí, los soberanistas son los culpables.

abc

Por su parte, ABC opta por recordar que la crisis económica tiene un culpable, Pablo Iglesias, y titula "Tres de cada diez contratos duran menos de una semana", añadiendo que "España sigue a la cabeza de Europa en temporalidad, con una tasa del 29 por ciento, la más alta desde hace doce años".

larazon

A su vez, La Razón incide en la crisis económica con el titular "Más de la mitad teme perder el trabajo ante la crisis". Atención al tercero de los subtítulos: "Más del 62% pide que el Gobierno cree un mando único ante los rebrotes".

elpais

En cambio, El País, prefiere orientar su portada a la macroeconomía, apuntando que "El fondo de rescate tienta a España con un préstamo de 24.000 millones".

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: "Sánchez desconfía de ERC y se acerca a Cs" en El Periódico; "La Barcelona más vacía" en El Punt Avui; "El control de los rebrotes condiciona la vuelta a los colegios en septiembre" en La Vanguardia y "Presión de los comunes para que se reforme el delito de sedición" en Ara.