El salto a la valla de Melilla que tuvo lugar el domingo, donde más de cincuenta personas lograron entrar en territorio español y hubo varios heridos, entre los cuales agentes de la policía marroquí y de la Guardia Civil española, ha sido el hecho escogido por los diarios editados en Madrid para orientar sus portadas y hacer campaña electoral convirtiendo a los refugiados en arma arrojadiza para cargar contra los principales ayuntamientos del Estado español, Madrid y Barcelona. Es decir, aquellos que están en manos de los comunes.

abc

ABC dedica su portada a cargar contra Carmena y Colau, asegurando que El Gobierno pide a la iglesia que acoja a refugiados abandonados por Carmena y Colau, y añadiendo que Los ayuntamientos populistas de izquierda habían presumido de solidaridad con los inmigrantes, pero a la hora de la verdad los han dejado a su suerte. La tesis de todo ello es que la iglesia tendrá que apañar aquello que los llamados ayuntamientos populistas no han sabido hacer.

larazon

Por su parte, y dentro de este tono de crítica por la gestión de la inmigración, que se ha convertido en una de las puntas de lanza de los partidos de la derecha y la extrema derecha, La Razón se hace eco del hecho de que ayer hubo Otro asalto masivo a la valla de Melilla.

elpais

A su vez, El País también aborda la cuestión, dándole una dimensión continental en el contexto de las próximas elecciones al Europarlamento: Los europeos temen más una crisis migratoria que una segunda recesión, para añadir que Más de 50 personas entran a España tras saltar la valla de Melilla. Todo dentro de una serie de piezas que exponen las principales preocupaciones de los europeos ante las elecciones del 26-M: inmigración, medio ambiente y seguridad y paz.

elmundo

En cambio, El Mundo evita este tema para dar una visión más de análisis electoral afirmando que Casado y Rivera intensifican la lucha por el poder territorial.

elperiodico

ahora

lavanguardia.750

elpunt avui.750

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, estos son los principales titulares: La Vanguardia, La campaña pone a prueba la alianza entre JxCat y ERC; El Periódico, La Barcelona de Colau, a reválida; Ara, Colau, centro de los ataques en el debate de alcaldables y, finalmente, El Punt Avui abre con una entrevista a Oriol Junqueras titulada con una declaración del candidato de ERC a las elecciones europeas: "Intentarán gobernar al margen de Catalunya".