Este domingo se cierra una semana que se abría el lunes por la tarde con la noticia que Juan Carlos I había hecho las maletas y marchado al extranjero, una decisión vinculada directamente con las sospechas que ha tenido comportamientos financieros bastante turbios, entre los que entran el cobro de comisiones y el olvido de regularizar sus fondos con el fisco.

Y como hoy es domingo y parece un día bueno para recapitular, los diarios aprovechan para explicar todo lo que ha pasado a lo largo de la semana en torno al patriarca del clan Borbón. Dentro de estos resúmenes, que también publican los diarios editados en Catalunya, hay alguno crítico, pero lo más destacable es que en Madrid se ha aprovechado la ocasión para hacer portadas de apología y enaltecimiento de la monarquía, con la trampa que mientras con una mano se defiende que lo que haya podido hacer mal el emérito lo habría hecho a título particular, con la otra se glorifica el papel institucional de la institución monárquica, como si la vida pública y la privada de un rey no fueran, al mismo tiempo, política de Estado.

abc

Entre las diversas portadas hagiográficas se hace difícil escoger por qué diario empezar, pero como la veteranía es un grado, mejor hacerlo por ABC, que saca en portada una entrevista al líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con un título que ni hecho de encargo para la ocasión: "Felipe VI es el mejor jefe de Estado que puede tener España y lo vamos a defender". En el subtítulo, uno de los mantras de los defensores de la corona: "La Monarquía parlamentaria es la garantía de la unidad nacional y de la convivencia" ('Monarquía o barbarie' habría sido más corto y habría dicho lo mismo).

larazon

En 'La Razón' tiran de un experto en el tema, el veterano Luis María Ansón, que asegura que 'Don Juan Carlos se ha ido profundamente dolido". El titular apela a la lagrimita en un intento de mostrar al emérito como víctima, y así lo especifica el subtítulo, que apunta que todo responde a que "un sector de la izquierda puso en marcha en el 2019 una operación contra el Rey Emérito".

elmundo

Con respecto a 'El Mundo', este diario juega el comodín del público, intentando convencer a la ciudadanía de que el sucesor de Franco no lo hizo mal, aunque tenga tejemanejes legales: "Los españoles elogian el reinado de Juan Carlos I pero piden que responda ante la justicia".

elpais

A su vez, 'El País' también hace su resumen de la semana, pero con el título 'La decisión de Juan Carlos I' al menos se muestra más distante y apunta, que, más allá de conjuras y otras teorías de la conspiración, fue el emérito el que decidió marcharse.

elperiodico

ahora

elpunt avui.750

lavanguardia.750

Con respecto a los diarios catalanes, se repiten las miradas en profundidad a lo que ha dado de sí la semana, con 'El destierro de Juan Carlos I' en El Periódico y 'Crisis real' en Ara. El Punt Avui abre con una entrevista a Raül Romeva: "Las decisiones de la fiscalía son el único plan político del Estado" y La Vanguardia titula 'Sanidad busca reducir los contagios antes de los rebrotes de septiembre'.