La manifestación del sábado por la libertad de los presos ha dejado para la historia la espectacular imagen de la calle Marina de Barcelona iluminada por centenares de miles de linternas de móviles, en una acción aparentemente espontánea que de golpe iluminó la noche y al mismo tiempo dibujó un rayo de luz y esperanza para los encarcelados y exiliados.

Seguramente por eso mismo, porque la imagen icónica no dejaba de ser una metáfora del calor y esperanza que quería transmitir la misma manifestación, la imagen ha sido escogida para las principales portadas de la prensa catalana, justo lo contrario que han realizado los diarios españoles editados en Madrid.

Entre el plano abierto, mostrando a la multitud, y el plano corto, enseñando solo partes muy singulares de la marcha radica la diferencia entre la prensa de aquí y la de allí y, al mismo tiempo, dos maneras de entender la situación.

Así, la prensa catalana y no solo la alineada con la independencia, publica hoy en sus portadas imágenes donde se puede captar la asistencia multitudinaria —700.000 personas según la Guardia Urbana—. Así lo hacen, con fotografías muy parecidas, los diarios Ara, El Periódico y La Vanguardia, con fotos aéreas, mientras El Punt Avui prefiere una imagen más a pie de calle pero que igualmente permite entender la masiva asistencia.

¿Y cómo lo hacen desde Madrid? Justo lo contrario, planos cortos, o muy cortos, para poder contar las cosas de otra manera. Quien abre más el plano es El País, que sin embargo solo muestra a un centenar de personas como mucho. Todavía lo cierra más El Mundo, que prefiere centrarse en la presencia de Ada Colau.

 

A su vez, el ABC y La Razón hacen honor a la celebridad de sus portadas enseñando planos muy cortos y al mismo tiempo significativos para su línea editorial. Así, el ABC opta por una imagen donde prácticamente solo sale una persona, y entre rejas, como propuesta de maridaje de su titular, "El separatismo, descabezado". Finalmente, La Razón opta por la imagen en claroscuros de tres personas en una azotea para titular "Fin del 'procés'", un titular reforzado por el gesto que realiza uno de los manifestantes, posiblemente al paso de un helicóptero policial, lo cual lleva a recordar que el sábado la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía no difundió ningún vídeo aéreo de la manifestación, tal como hizo el pasado 29 de octubre con ocasión de una manifestación españolista.