El economista Xavier Sala-i-Martín se ha preguntado si España se ha convertido en una dictadura, después de que la Guardia Civil interrogóase a una de las organizadoras del acto final por el sí en el referéndum del 1-O, Gemma Recoder.
Recoder explicó que la citaron a declarar como responsable de llevar artistas al acto del 29-S. "Quieren saber quién cobró. Artistas y organización trabajamos gratuitamente. Al iniciar la declaración me dijeron que tienen imágenes de mí en manis y actos reivindicativos. Defendamos nuestros derechos sin miedo!", publicó en Twitter.
Sala-i-Martín se ha mostrado sorprendido de que la Guardia Civil pregunte por quién cobra en los conciertos y ha preguntado si ahora en el Estado español es ilegal acudir a manifestaciones. "¿Y qué pasaría si alguien hubiera cobrado? ¿Es ilegal cobrar por dar conciertos? ¿Y qué pasaría si el Govern hubiera pagado a cantantes? ¿Es ilegal? ¿Y qué significa la amenaza 'tenemos imágenes de ti en una mani'? ¿Es ilegal ir a manis? ¿En qué cojones de dictadura se ha convertido España???", ha señalado.
