Inmersa en negociaciones para formar Gobierno, la actividad política española no se detiene este verano. Al menos durante una semana, la catalana tampoco. El debate de los presupuestos, la descentralización de la Diada o la moción de confianza serán omnipresentes en el Liceu Renouvier, el escenario que acoge la Universitat Catalana d'Estiu. Por 48ª edición consecutiva, Prada de Conflent será el punto de encuentro de los Països Catalans durante la segunda quincena de agosto. Este año, "El eje mediterráneo: caminos de mar, del suelo y de cultura" será el lema de la temática de la organización.

En Prada se reunirán estudiantes, profesores y ponentes del ámbito de la lengua catalana, desde la Catalunya Nord hasta la Comunidad Valenciana. Todos ellos estarán presentes en multitudes de actos, cursos, conferencias y talleres que se realizarán del 16 al 23 de agosto. En este enlace podréis consultar el programa entero.

Acto inaugural con Neus Munté

Entre los actos que se celebran destaca un específico sobre la situación ferroviaria, que contará con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. Asimismo, en el acto inaugural participará la consellera de Presidència, Neus Munté.

Además, la UCE rendirá homenaje a la trayectoria de la exconsejera Irene Rigau, imputada por presunta desobediencia en la celebración del referéndum del 9-N, con el Premi Canigó que entrega la institución. El conseller de Justícia, Carles Mundó, y la consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, serán también otras caras conocidas que se dejarán ver en Prada.

Como novedad, las jornadas de este año estarán dirigidas por el nuevo presidente del equipo rector, el catedrático de Historia Contemporánea Jordi Casassas, también presidente del Ateneu Barcelonès. La UCE también ha hecho público el cartel de la edición 2016, obra de la ilustradora Paula Bonet, que ha sido reconocida internacionalmente por sus obras.