El Parlament ha aprobado este miércoles la supresión del Consejo Comarcal de Barcelonès. Lo ha hecho con el voto a favor de todos los partidos y la abstención de la CUP, que se ha desmarcado del resto de grupos como crítica por el hecho de que no se haga una auditoría externa y al considerar que no hay la "máxima transparencia" en esta operación.

Ahora se creará una comisión mixta para distribuir las competencias con las que actualmente cuenta este ente y que integra los municipios de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

El Barcelonès, pues, pasará a ser la única comarca catalana sin gobierno propio. La supresión, que se hace para evitar duplicidades, ya fue aprobada por el propio consejo y por unanimidad en marzo del 2017 con una moción que instaba al Govern que iniciaran los trámites para limitarlo.

Así, la cámara catalana empezó la legislatura pasada los trabajos para reordenar el mapa comarcal y suprimir este organismo, pero acabó decayendo a causa de las elecciones del 21-D. Finalmente, este miércoles, se ha podido acabar sacando adelante.