"El PNV se está dejando arrastrar por Bildu. Si Urkullu cree que el referendum de Catalunya no tiene garantías, tiene que poner orden en su casa". Son declaraciones de Alfonso Alonso, el presidente del Partido Popular Vasco, donde ha criticado la participación de Bildu a la manifestación de este sábado en Bilbao en apoyo al referéndum del 1 de octubre.

Alonso afirma que el PNV tendría que controlar las acciones de Bildu a favor del 1-O e insta al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "poner orden". El popular hace un llamamiento "a la responsabilidad" para criticar que representantes institucionales se dejen arrastrar por los radicales (Bildu). Finalmente, dice que Urkullu "se tiene que situar al lado de la democracia". Hay que recordar que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pudo aprobar los presupuestos generales del Estado gracias al apoyo del PNV.

Por otra parte, desde la manifestación del sábado por la tarde, en que participaron más de 20.000 personas, el Palacio de Justicia de Bilbao se ha llenado de carteles a favor del derecho a decidir de los vascos. Los colgaron los mismos ciudadanos en varios idiomas, pero con el mismo lema: "Los vascos quieren decidir".