El PP quiere incrementar las horas de enseñanza en castellano en los centros educativos de las comunidades autónomas con lengua cooficial. Para conseguirlo, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a aumentar las horas de castellano en las escuelas de las comunidades autónomas con lengua cooficial bajo "un principio de equilibrio". Un "equilibrio" que el PP quiere conseguir en todas las etapas educativas. Para justificar la necesidad de incrementar el número de horas lectivas en castellano, el PP ha recurrido al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la ONU. Este hace referencia a la educación equitativa y de calidad y a la igualdad de oportunidades de aprendizaje. Así, el PP pide que la cantidad de horas lectivas en castellano y en cualquier otra lengua cooficial sean la misma.

Pues bien, el PP cree que, para que en toda España se garantice una educación equitativa, igualitaria y de calidad, hay que aumentar las horas de castellano en las comunidades autónomas donde convive con otra lengua oficial. Además, para el PP, el castellano es "una valiosísima palanca de prosperidad y oportunidades de futuro", ya que es "la segunda lengua en número de publicaciones científicas desde hace más de un lustro o la tercera lengua más utilizada en internet y en plataformas digitales de entretenimiento, ocupando también una posición privilegiada en producción literaria y cinematográfica". "Es por eso que todos tenemos que ser conscientes que conocer el español o castellano, no es solo una cuestión cultural o social de nuestro país, sino que es, ha sido, y será un elemento indiscutible de calidad educativa y de inclusión, que multiplica las oportunidades de desarrollo personal de los ciudadanos y fomenta las capacidades profesionales tanto a nivel nacional como internacional", defiende la iniciativa.

Además, el PP recuerda que la misma doctrina jurisprudencial se ha pronunciado recientemente "recordando a los poderes públicos la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos a la educación en las diferentes lenguas oficiales que coexisten en un territorio, reafirmando así que este derecho es, además, garantía de la calidad de la educación y manifestación inequívoca de su vocación inclusiva, apoyando abiertamente el carácter equitativo del derecho a educarse en las diversas lenguas cooficiales".

No obstante, con esta propuesta, los populares alertan de que este derecho constitucional "no ha sido objeto de defensa por diferentes sectores del ámbito público" lo que ha provocado, según el PP, "una situación de indefensión y de inseguridad hacia ciudadanos españoles que únicamente reclamaban su derecho básico constitucional a estudiar en castellano". En este sentido, los populares subrayan que la defensa del castellano no solo se vincula a l'ODS cuarto sobre el derecho a la educación, sino que "es transversal, afectando a varios ámbitos".

"Defender el castellano en todas las etapas educativas, y el derecho a conocerlo, es una actuación que pone de manifiesto el compromiso de todos con los retos y metas que, de manera global, han sido fijados por la Organización de las Naciones Unidas", concluye el texto registrado por el PP en la Cámara Baja.