El portavoz del Partido Popular catalán en el Parlament, Juan Fernández, ha tildado "de oportunista" la ley de Junts per Catalunya para bajar el IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Tal como anunció el presidente del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, en una entrevista en El Nacional.cat, Junts per Catalunya debe registrar una ley esta semana en este sentido para bajar la fiscalidad. Aunque el PP también defiende esta medida, tal como se ha visto en diversas propuestas durante esta legislatura, Juan Fernández ha asegurado que los de Carles Puigdemont "subieron todos los impuestos" cuando gobernaban la Generalitat, a pesar de que en la mayoría de años la Conselleria de Economía estaba liderada por Esquerra Republicana, quien sí defiende este impuesto. "Esto es oportunismo y hacer el ridículo, porque nosotros presentamos estas mismas propuestas hace un año en el Parlament y Junts las está bloqueando", ha insistido Juan Fernández.
El dirigente popular ha reprochado a los de Junts que tengan este posicionamiento mientras "sostienen" el gobierno de Pedro Sánchez en el Estado, que es, según ha dicho, "es el que más impuestos ha subido en España en décadas". “Catalunya nunca olvidará que Junts decidió de manera miserable subir el impuesto de sucesiones en plena pandemia", ha dicho Fernández, haciendo referencia al Govern de Torra con el entonces conseller de Economía Pere Aragonès. Ahora bien, los populares no han asegurado que votarán en contra de esta medida: “Nosotros tenemos una posición clara: menos impuestos, más libertad y más eficiencia en el gasto público, el dinero de los catalanes está mejor en el bolsillo de las familias que en la maquinaria política de PSOE y Junts”, ha dicho.
El PP pide la dimisión de Illa si no consigue presupuestos
Por otro lado, el PP catalán ha instado al president de la Generalitat, Salvador Illa, a "dimitir y convocar elecciones" si no consigue aprobar los presupuestos del próximo año. En rueda de prensa en el Parlament este martes, el portavoz del grupo parlamentario, Juan Fernández, ha recordado que Illa pidió al expresidente Pere Aragonès que convocara elecciones ante la falta de cuentas en 2023, y que él ahora debería hacer lo mismo. "Debería hacer una reflexión con su propia coherencia, no con lo que le decimos el resto, sino con lo que él mismo defendía hace tres años", ha apuntado. "Ahora deberían estar aprobándose unos presupuestos y solo tenemos un Govern que sobrevive entre peleas internas de sus socios y pactos inconfesables", ha criticado.