El PP mantiene su ofensiva en todos los frentes para oponerse a la ley de amnistía, y ahora dispone de una nueva herramienta: un segundo informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que pone en duda que la amnistía sea constitucional. Tras este nuevo pronunciamiento de juristas de la Cámara Baja, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado el informe de “demoledor” y ha argumentado que el texto evidencia que la amnistía es “un misil en la línea de flotación del estado de derecho”. Para Tellado, el escrito “certifica negro sobre blanco que la ley de amnistía no tiene cabida en la Constitución y que el disparate que plantea el Gobierno es de tal calado que requeriría una reforma de la propia Carta Magna”.

El portavoz popular sostiene que el escrito de los letrados pone de manifiesto que el Gobierno ha hecho “una ley a la carta para beneficiar a personas con nombres y apellidos” que “ataca” la separación de poderes y vulnera la normativa europea “al amnistiar delitos de corrupción y anular las órdenes europeas de detención”. “No hay un aspecto de esta ley que no genere dudas a los letrados de la Comisión de Justicia”, ha subrayado, y ha concluido que “la política no puede pasar por encima del derecho”.

Para el PP, el informe es “un criterio jurídico que se suma a la larga lista de advertencias” hacia la proposición de ley de amnistía que han expresado “expertos, juristas, académicos” que se han manifestado “en esta misma línea en múltiples foros”. “Es el informe de la dignidad de los letrados, que se niegan al sometimiento al que Pedro Sánchez pretende someter a todo el mundo”, ha concluido Miguel Tellado.

El informe de los letrados de la Comisión de Justicia

Este nuevo informe de los letrados del Congreso, concretamente de los de la Comisión de Justicia, pone en duda que el proyecto de ley de amnistía sea constitucional. El texto argumenta que esta supuesta inconstitucionalidad de la propuesta de amnistía que se plantea no es clara y manifiesta, lo que queda acreditado por el hecho de que se haya admitido a trámite, pero señala dudas sobre que podría llegar a contradecir la Carta Magna y apunta a que habría que reformar la Constitución para que encajara en ella. Asimismo, critica la “indeterminación” de la ley y su alcance, que podría incurrir en una infracción del “principio de igualdad”, “pisar potestades de los tribunales” y “contradecir” el Derecho Europeo.

El texto asevera que la iniciativa “desbordaría la naturaleza de la ley singular” y los principios de “razonabilidad, proporcionalidad y adecuación” a los que debería atenerse una proposición de ley común. En relación con el Derecho Europeo, el informe de los letrados plantea dudas también sobre el hecho de que amnistiar delitos de malversación, terrorismo (siempre que no exista una sentencia firme, según recoge el redactado de la proposición de ley) o retirar euroórdenes de detención tenga encaje dentro de la legislación de la Unión Europea.