El portavoz del PP, Borja Sémper, ha cargado este lunes contra el Gobierno, y especialmente contra los miembros de Sumar, por su "falta de contundencia" en la condena del ataque de Hamás contra Israel del pasado sábado. "No podemos tolerar la vergüenza que supone la falta de contundencia de este gobierno contra el terrorismo de Hamás", ha afirmado, y por eso, ha reclamado que en las próximas horas se produzca una "condena rotunda" por parte de todos los miembros del Gobierno, y sobre todo, por parte de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, que después de conocer el ataque trasladó la "solidaridad con todas las víctimas" e hizo un llamamiento a "poner fin a la ocupación" israelí de Palestina.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto en Gaza

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, Sémper ha denunciado que la reacción del Gobierno ha sido la de un "gobierno dividido", y ha recordado que los socios del gobierno de coalición ya han mostrado discrepancias en otras cuestiones internacionales, como la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el verano del 2022 o cuando se produjo la invasión de Ucrania. "Medio gobierno se manifestaba a favor de Putin, o no mostraba solidaridad y apoyo a Ucrania, y ahora, medio gobierno se muestra favorable o al menos pone paños calientes y no condena con suficiente contundencia el ataque terrorista de Hamás", ha señalado. Así, el portavoz popular ha lamentado la "irresponsabilidad y debilidad" en materia de política exterior del ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de sufrir la dependencia de "formaciones políticas que tienen proximidad ideológica y política" con el entorno de Hamás, en referencia a Sumar.

Por otra parte, Sémper ha lamentado que el Gobierno no haya informado al PP de la desaparición de dos españoles en Israel, hecho que considera necesario teniendo en cuenta que son la formación con más representación en el Congreso de los Diputados. Además, también ha criticado que Sánchez, como presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, no haya hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El PP rechaza que el ataque de Hamás responda al conflicto territorial

El PP ha rechazado que el ataque de Hamás responda al histórico conflicto territorial entre Israel y Palestina, y lo ha enmarcado en el terrorismo yihadista que busca acabar con los valores occidentales e imponer la ley islámica. "No es una cuestión territorial, Hamás es una organización terrorista yihadista que vulnera los derechos humanos", ha afirmado Sémper, que ha subrayado que esta organización "se ceba con las mujeres y los homosexuales" en Gaza, Cisjordania y Oriente Próximo, zonas donde quiere "imponer una visión medieval de la vida". Por todo ello, ha subrayado que, "ante eso, no caben medias tintas ni un feminismo de vía estrecha".

El portavoz popular ha señalado que el ataque de Hamás no ha sido espontáneo, sino que "se ha planificado y diseñado para dañar especialmente a población civil". En este sentido, ha recordado, que, "toda la gente normal" condenó otros atentados terroristas en Europa, como el de la Sala Bataclan en París o el de las Ramblas en Barcelona. Así, desde el PP consideran que, en este caso, la respuesta solo puede ser pronunciarse "a favor de los derechos humanos y en contra del terrorismo".