No han asistido al desayuno del president Carles Puigdemont en Madrid, pero el Partido Popular ya sabe qué responder a la oferta del mandatario de la Generalitat sobre la oferta de dialogar la propuesta del referéndum. "No, no y no", ha insistido el portavoz de comunicación popular, Pablo Casado, tras el consejo de dirección que ha presidido el presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Este 'no' es un 'sí' a la igualdad, un 'sí' a la soberanía nacional", ha dicho Casado. El portavoz ha denunciado que las aspiraciones independentistas "conducen a la frustración y a la cobardía de hacer partícipes de un proyecto de ruptura que no va a ningún sitio. Si se empeñan, le respondemos que esta nación [España] es cinco veces centenaria", ha cerrado.

Apremiar al PSOE para la investidura

Mariano Rajoy tiene prisa por gobernar España sin estar funciones y ahora sólo espera a que el PSOE tome una decisión al respecto. El tiempo apremia y mientras en Ferraz insinúan que podrían convocar el comité federal el 22 de octubre, los populares hace días que hablan de una investidura la semana del 24 del mismo mes. Eso parece más cerca, tras desvanecerse las exigencias del PP sobre los presupuestos. Rajoy ahora se quiere ganar la gobernabilidad "día a día" y según ha podido saber El Nacional, se lleva "bien" con y el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.

"Reclamamos que la investidura se pueda producir cuanto antes mejor", ha dicho Casado, "siempre respetuoso" con los procedimientos del PSOE. En Génova dicen no tener miedo a las negociaciones o las cesiones, como ya habrían hecho en otras ocasiones. Así, de los contactos con Fernández –y de la situación de crisis del PSOE– se desprende que Rajoy podría conseguir revalidar en el cargo. La decisión dependerá en última instancia del comité federal socialista, pero en la sede popular insisten en que la relación con el exesecretario general Pedro Sánchez, no es la misma que con Fernández. El primero "ni se sentó" el pasado 23 de diciembre en el sofá de Moncloa, dicen las fuentes.

La posibilidad de que el PSOE ceda podría comportar que Podemos se hiciera como "líder moral" de la oposición, como había afirmado hace unos días su secretario general, Pablo Iglesias. Al respecto, los populares a menudo han tildado a la formación morada "de extremista y radical", de manera que si Ferraz se aviene a una abstención, la voluntad de Sánchez de ser "la alternativa al PP" amenazaría con estar en riesgo. Preguntado por El Nacional, Casado se ha defendido que no creía que eso le tuviera que suponer un coste electoral a su un rival. A su parecer, el PSOE no tiene que temer ante el "populista" Podemos.

Los populares tampoco temen que los juicios por la corrupción les puedan dificultar la investidura. Esta semana la defensa y el PP habían pedido la nulidad del caso Gürtel alegando que se vulneraron "varios derechos fundamentales" en la obtención de las pruebas. También creían que la instrucción del juez Baltasar Garzón podría ser "ilegal". Según afirma el portavoz, las responsabilidades políticas ya se resolvieron "hace tiempo", ya que no hay ningún dirigente del PP que esté imputado o investigado en el procedimiento. Si bien, Casado afirma que toda persona que haya hecho alguna cosa mal lo tendría que pagar

Acostumbrado a tener que dar la cara por la corrupción, este lunes también le ha tocado hacerlo por una serie de Powerpoints, donde se explicaba "como financiar ilegalmente las campañas". Se ha cuidado el portavoz de decir que fueran mentira las informaciones. Así y todo, no ha querido entrar a valorar las filtraciones y ha hecho una pequeña broma asegurando que él iba a COU en el año 1999. "No sabemos si se refiere a una organización en concreto. Además, podemos decir que el análisis que saque de la misma no tiene que ser necesariamente que se explique como hacer alguna cosa ilegal sino como hacerlo de forma legal", ha cerrado el joven vicesecretario.