El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este martes que el Gobierno español actuará con "medida y responsabilidad" ante las acciones que tome el Ejecutivo de Carles Puigdemont en los próximos meses.

Arenas ha asegurado que, ante aquellos que buscan una reacción "desmesurada y desproporcionada" del Gobierno del PP, ellos "no caerán en la trampa". "Están buscando reacciones del Gobierno español desmesuradas y desproporcionadas y bajo ningún concepto caeremos a la trampa", ha manifestado el exministro, que ha asegurado que hay que responder al procés defendiendo la legalidad y el Estado de derecho.

En este sentido, Arenas ha asegurado que el Estado dispone "de instrumentos suficientes" a fin de que no se celebre el referéndum. Uno de estos sería el artículo 155 de la Constitución que, aunque no descartan su uso, tampoco es una opción que esté "sobre la mesa" ni sobre la cual se esté debatiendo en este momento, según ha afirmado el dirigente popular. En caso de aplicarse este artículo implicaría la suspensión de la autonomía de Catalunya.