Desde Varsovia, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para formar un ejecutivo. De hecho, ha reconocido que él tiene la mayor responsabilidad. Ahora bien también ha pedido a los partidos que sean responsables y usen sus votos en favor de los intereses generales de España. De esta manera, Rajoy ha valorado las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy en el comité federal ha asegurado que no facilitarán su investidura como presidente y que liderarán la oposición.

En la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Rajoy ha explicado que la próxima semana tiene intención de cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos, incluido Sánchez, aunque todavía no ha concretado su cita con el dirigente socialista.

Mientras tanto, el presidente en funciones ha puesto el acento en que nadie quiere unas terceras elecciones en España porque sería "un disparate que no se olvidaría nunca". Por eso, dice que se implicará al máximo para evitarlo. "Yo haré el mayor esfuerzo del que sea capaz por formar un gobierno", ha subrayado, asumiendo que como es el líder del partido más votado, tiene la mayor responsabilidad para intentar formar un nuevo ejecutivo. Sin embargo, también ha recalcado que todos los partidos deben tener en cuenta los votos recibidos el 26-J y usarlos para la mejor defensa de los intereses generales de España.

"Si todos pensamos que es mala la repetición de elecciones, todos tenemos que actuar con la mayor responsabilidad", ha señalado. Al preguntarle si tiene decidido ya aceptar el encargo del Rey de acudir a su investidura, ha dicho que hay que esperar a cada momento y que su respuesta se la daría en primer lugar a Felipe VI si es que se lo planteara.

Rajoy ha reiterado la necesidad de que haya un nuevo gobierno en España lo antes posible, incluso antes del verano. Considera que "contradice toda lógica estar todo el verano, julio, agosto, septiembre y no se sabe hasta cuando discutiendo de lo divino y lo humano". Además, ha insistido en que tiene que ser un gobierno estable, "en condiciones de gobernar".

Ronda de contactos

Respecto de los próximos contactos que mantendrá con el resto de partidos, Rajoy ha recordado que la próxima semana ya tiene concretadas entrevistas con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y ha señalado que pretende concluir una primera ronda en los próximos días. De hecho, les planteará los grandes objetivos en materia económica, de defensa, asuntos exteriores o lucha contra el terrorismo y sobre la posición de España en la Unión Europea. Unas cuestiones que tendrían que permitir un entendimiento por parte de todos, incluso de los que no apoyen a su gobierno, según su opinión.