El Partido Popular reacciona contra la declaración del president de la Generalitat Carles Puigdemont denunciando que "estaría insistiendo en el discurso del victimismo", según consideran las fuentes de la dirección del partido, sobre la queja de Puidemont ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución –que entre otras cuestiones, sirve para destituirlo.

Desde el PP creen que no se estaría ofreciendo "nada nuevo" en su discurso y denuncian que no habría habido "nunca" voluntad de diálogo, porque sino el presidente del Gobierno se abriría a asistir al Senado para el trámite de discusión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Apela a la democracia quien la pisotea infringiendo la Constitución y el Estatut", cierran las fuentes.

La formación del presidente Mariano Rajoy añade al respecto que el presidente catalán estaría utilizando el Parlamento "en su interés propio", tras saberse que el pleno de la cámara catalana –donde previsiblemente se aprobaría la declaración de independencia– podría ser el mismo día 27 de octubre. Durante ese jornada está previsto que se apruebe de forma definitiva la aplicación del 155.