PP, PSOE y C's apoyarán este martes la tramitación de suplicatorio para investigar al portavoz del PDECat, Francesc Homs. Lo harán en la comisión del Estatuto del Diputado donde se tramita esta petición que ha cursado el Tribunal Supremo con el objetivo de depurar las responsabilidades de Homs en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014.

El pleno de la Congreso, que es el que toma la decisión definitiva, prevé votar la petición este mismo mes.

Homs ya compareció el jueves pasado, a puerta cerrada, ante los miembros de la comisión que son uno por cada grupo parlamentario. El diputado catalán declaró que se trata de un proceso político impulsado desde el Govern.

Todas las peticiones rechazadas

El que fue conseller de Presidència de la Generalitat había pedido comparecer en abierto. Un deseo que no vio cumplido ya que el Reglamento de la Cámara establece que las reuniones de este órgano se celebran siempre a puerta cerrada.

Del mismo modo, había reclamado una copia de toda la documentación remitida por el Supremo para justificar la petición del suplicatorio, pero los letrados del Congreso concluyeron que no se le podía entregar copia de estos textos y que, como miembro de la Comisión del Estatuto del Diputado, sólo tenía derecho a consultar los documentos.

Además, la Comisión también rechazó una tercera petición de Homs para que se pudiera escuchar a algún testigo relacionado con el caso, entre los cuales ya avanzó que desearía citar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez dels Cobos, al que se refirió como "ínclito y distinguido miembro del PP".

Su solicitud fue desestimada porque el Congreso no puede entrar en el fondo de la cuestión, sino que su papel se limita a tramitar o no las peticiones del Supremo en función de si se cumplen o no los requisitos legales.

250 votos a favor

Después de escuchar sus alegaciones, la Comisión del Estatuto del Diputado aprobará este martes un dictamen a favor o en contra de la concesión del suplicatorio. Todo apunta que el suplicatorio se tramitará porque el PP, el PSOE y Ciudadanos ya han avanzado su voto a favor de autorizar al Supremo a investigar al independentista catalán.

Por contra los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV y los diputados de la antigua CDC, de Compromís y de EH Bildu, adscritos al Grupo Mixto, tienen decidido votar en contra de suplicatorio alegando que no se puede procesar a Homs por el solo hecho de haber sacado las urnas a la calle para pedir la opinión de los catalanes.

Aunque sólo hay un diputado por partido, en esta comisión funciona el voto ponderado (cada uno representa los votos de su grupo en el Pleno), de manera que todo apunta a que la Comisión acabará tramitando el suplicatorio porque lo apoyan PP, Ciudadanos y el PSOE, que suman 250 diputados.

En el pleno, votación secreta

El correspondiente dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado se elevará después al Pleno del Congreso, que es quien toma la decisión final en una votación secreta en que, a priori, los diputados tienen libertad de voto. Esta votación se prevé que tenga lugar la semana que viene –previsiblemente el día 16 o 17– o, como muy tarde, la siguiente.

Una vez se adopte esta decisión en el Pleno, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, dispondrá de ocho días para trasladar al Supremo la respuesta final del Parlamento.