La propuesta de que Podemos dirigió este martes al PSOE de elaborar listas conjuntas para el Senado, para participar en los comicios del 26-J, permitiría arrebatarle al Partido Popular (PP) la mayoría absoluta. La cámara territorial está formada por 266 senadores, de los cuales 145 corresponden al PP. Como ha calculado el equipo de El Nacional, si hubieran concurrido juntos socialistas, Podemos, las confluencias e Izquierda Unida, los populares sólo habrían obtenido unos 91, y habrían perdido la mayoría absoluta, que se obtiene con 134 diputados.

Esta estimación ha sido llevada a cabo a partir de los resultados obtenidos por los partidos en las pasadas elecciones generales, que el ministerio del Interior pone al alcance de los ciudadanos. El cómputo resultante es una estimación de incluir en una misma lista, que podría ser denominada El Acuerdo Progresista, los votos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, así como las candidaturas de ideología próxima, incluidas o no dentro del concepto de confluencias (Iniciativa Verds, o coaliciones de los podemitas en Catalunya, València, Galicia o el País Vasco).

FUENTE: Infogram

Como enseña el gráfico, El Pacto Progresista pasaría de 91 escaños a 155, por delante de los 91 que tendría el PP, con un margen de error de 5 escaños en todos los casos. Con las cifras del ministerio es posible reubicar los escaños, a través de la lógica 3/4: los ciudadanos pueden elegir una proporción de un máximo de 3 senadores para el partido A, de cada 4 que se escogen, forzando que se dé al menos un voto a la opción B.

La mayoría absoluta sería para el Pacto Progresista, los cuales podrían implementar cambios sustanciales de la Constitución, así como reformas a leyes fundamentales del Estado. En España, el Senado es una cámara de representación territorial, que, aunque suele llamarse "de revisión" y el Congreso se puede saltar sus vetos durante las fases del proceso legislativo ordinario, puede parar las enmiendas a la Carta Magna.

El grueso de senadores sujetos al cómputo electoral sólo son 208, ya que en la cámara alta existen dos tipos de representantes: los escogidos en las urnas directamente en las elecciones generales, y los escogidos de forma indirecta, a través de designación de los Parlamentos autonómicos, en función de la composición de partidos que tengan. Este segundo grupo está formado por 58 senadores, de los 266 posibles, aunque después se distribuyen según el color político que tienen y no con criterios territoriales. El EP recibía 27 por designación, más los 128 aproximados escogidos (total 155).

Los resultados obtenidos en el estudio son hipotéticos y no precisos al 99%. No se puede conocer de forma retrospectiva el efecto que generaría en los votantes el hecho de generar listas comunes. Es decir, si podrían ser bien recibidas o desmovilizarían a una parte de los votantes de cada partido. Tampoco se puede calibrar el número de senadores que correspondería a cada uno de los firmantes del acuerdo, ni el hecho de que el voto sea nominal y un senador u otro pueda despertar más simpatías entre sus electores, dentro de una misma lista. El sistema electoral en el Senado es mayoritario y las listas son desbloqueadas, de modo que se pueden escoger senadores concretos.

Los partidos escogidos en el análisis se corresponden con la oferta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, donde dejaba abierta la puerta a la candidatura unitaria a todas aquellas fuerzas que se quisieran sumar. Sánchez rechazó el trato alegando que el suyo es un "partido autónomo", obviando que el año 2000 el exdirigente socialista Joaquín Almunia ya había pactado un acuerdo similar con el líder de IU, Francisco Frutos. Parece que la estratagema de los podemitas tendría base empírica para "echar al PP, a Rajoy y sus políticas", como dicen.

Catalunya

Los datos ponen de relieve que En Comú Podem, aliado con el PSC, también se vería favorecido por el pacto. En Barcelona mantendrían los 3 de ECP con el escaño de ERC. En Tarragona lograrían 3 escaños, y ERC 1, haciendo caer un de Democràcia i Libertat y otro de los republicanos. En Lleida: ECP 2, 1ERC, 1 DL y en Girona se repetiría esta misma distribución. Es decir, que ECP se impondría con 10 escaños de los 4 que tiene ahora, y sacaría la mayoría por encima de ERC, antes con 6, ahora con 4, y DL, antes con 6, ahora con 2