El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado a los independentistas de intentar hacer un "fraude de ley" para condicionar la decisión del juez Pablo Llarena, que este viernes ha citado a declarar al candidato Jordi Turull y cinco diputados más. Además, Fernández ha asegurado que los soberanistas intentan hacer presidente a Turull para seguir desprestigiando España, aunque asegura que lo único que consiguen es "autolesionarse a ellos mismos".

De hecho, ha asegurado que no consiguen desprestigiar España porque mantiene todos los apoyos internacionales, además del de los "tres pilares" de la UE. Por el contrario, ha asegurado que los independentistas solo tienen el apoyo de algunos "personajes pintorescos" de la extrema derecha, de "reencarnación de los vikingos" o de "filonazis".

Finalmente, ha pedido a Torrent que convoque la junta de portavoces y la mesa para considerar la petición de su grupo y de Cs de desconvocar el pleno y ha acusado al presidente del Parlament de ser la "versión 2 o 3.0" de Forcadell para ignorar su petición.

Fuentes del entorno del presidente de la cámara aseguran que Torrent tiene la potestad de convocar estos dos órganos parlamentarios cuando lo considere oportuno, incluso a posteriori de la sesión plenaria, y que de momento no lo tiene previsto hacer previamente a la sesión de investidura prevista a las cinco de la tarde.