El Partido Popular se ha incorporado este lunes al gobierno municipal de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), que hasta ahora estaba formado por PSC y Vivimir. El ejecutivo, liderado por el socialista Bartolo Egea, incorpora de esta forma a los dos concejales populares: David Zambrana, que será el tercer teniente de alcalde y asumirá la presidencia del Área de Servicios, siendo concejal de la Policía Local y Promoción Económica, y de Industria, así como la también concejala Laia López, que no asumirá ninguna cartera.
Cambio radical con el mandato anterior
Este anuncio supone un giro en comparación con el gobierno del pasado mandato, cuándo en Común Podemos tenía la alcaldía con Laura Campos como alcaldesa, gracias a un acuerdo con Esquerra Republicana. Egea justifica la entrada del PP en el gobierno para centrar la acción política del bienestar social y en la promoción económica del municipio.
De esta forma, el gobierno municipal está formado por 11 miembros, con 7 del PSC, 2 de Vivimir y 2 del PP. La alianza hace que el ejecutivo cuente con una mayoría absoluta al pleno, y es que en Común Podemos cuenta con 5 concejales, dos menos que en las elecciones de hace cuatro años. Con respecto a ERC, que cuenta con 4 concejales, tiene uno menos que el pasado mandato.
Cambios en varias áreas
Aprovechando la reestructuración del ejecutivo municipal, se han hecho algunos cambios de denominación o traspaso de competencias entre áreas. La concejalía de Servicios de gestión y sistemas de información pasa a llamarse Transformación digital, y dentro de este departamento se genera una nueva concejalía delegada, la de Atención Ciudadana. El ámbito de seguros pasa del Área Económica al Área de Servicios. Otros ayuntamientos en los cuales los socialistas han pactado con los populares son, por ejemplo, El Vendrell o Calonge y Sant Antoni.
"Las tres formaciones llegamos a un acuerdo de estabilidad y transversalidad, que destaca la voluntad de las tres fuerzas de formar a un ejecutivo centrado en la acción política del bienestar social, con clara intención de defender los más desprotegidos, con conciencia y determinación municipalista y en la promoción económica del municipio", ha expresado el alcalde, Bartolo Egea.
