La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de confundir "Catalunya con políticos independentistas, cesión con concordia y convivencia con rendición". En declaraciones a la prensa después de visitar Argentona (Maresme), Montserrat ha asegurado que el PP "es la clara y única alternativa de moderación, rigor y seriedad política", y que el 2023 será el año "del cambio en España con Alberto Núñez Feijóo liderándolo". Para Montserrat, Sánchez "maniobra para satisfacer intereses políticos de una sola persona", en alusión a los líderes independentistas, para los cuales el procés "ha sido un negocio". Además, Montserrat ha vuelto a exigir al Gobierno central que "ejecute de una vez los fondos europeos para que lleguen a la economía real y a las familias".

A pesar de estas alusiones desde el PP hacia el PSOE sobre su concepción del independentismo, desde el partido socialista tratan de dar por muerto el procés, sin embargo, no están convenciendo ni al Gobierno ni en buena parte de los ciudadanos españoles. Según una encuesta de SocioMetria para El Español, el 53,8% de los españoles cree que Pedro Sánchez autorizará un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya. Por otra parte, el 38% de la población considera que este no es un escenario posible y solo un 8,2% no se posiciona.

El PP critica las medidas antiinflación de Sánchez

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha calificado de "insuficiente" el plan del Gobierno central para combatir la inflación y le ha pedido que, "ya que han copiado las medidas económicas planteadas por el PP como "la bajada del IVA que llevamos pidiendo tres meses", que "las copie bien" y baje también el IVA a la carne, el pescado y las conservas, mantenga el descuento de 20 céntimos en los carburantes a autónomos y colectivos vulnerables, amplíe las ayudas de 200 euros a las familias más necesitadas o ajuste el IRPF a la subida de precios.

Y es que para la 'popular', en las medidas anunciadas por el Gobierno "siempre hay letra pequeña" y "lo que Sánchez da con una mano, lo saca con la otra", aludiendo al hecho de que "con una mano dice que bajará el IVA de algunos alimentos, pero el mismo 1 de enero deja de subvencionar el litro de gasolina". "Se cree que somos tontos", ha apostillado. De esta manera, ha asegurado que el Gobierno "quiere que con la entrada de año los españoles entramos en amnesia colectiva y olvidamos los cubos de basura que ha sacado a final de año intentando que con las fiestas nos olvidemos", pero ha asegurado que eso no se producirá. "Los españoles son mucho más inteligentes y responsables que él".