El PP catalán impulsará una moción en los ayuntamientos catalanes contra las "acciones ilegales" en el Parlamento cuando se votaron las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente a pesar del veto del Tribunal Constitucional (TC), una iniciativa que ya anunció C's.
Según ha detallado en un comunicado este miércoles el vicesecretario de política municipal del PP catalán, Manuel Reyes, la iniciativa empezará en septiembre porque las instituciones democráticas "están en peligro de ser rotas por aquellos que pretenden imponer su voluntad a cualquier precio".
"Aunque una parte de los diputados y el Gobierno catalán considere que están por encima de las leyes, todos somos iguales ante las normas que nos regulan", ha añadido.
Un primer punto de la moción solicitará rechazar la aprobación del proceso constituyente y un segundo reclamará defender la legitimidad de las instituciones catalanas y rechazar que se apruebe cualquier iniciativa en contra del Estatuto y la Constitución.
En un tercer punto, el documento solicitará reafirmar el compromiso con la defensa del Estado de derecho, y en un cuarto, se instará a JxSí y la CUP a "abandonar las posturas rupturistas y aceptar la legalidad estatutaria y constitucional".
También se incluirá en un quinto punto de la moción "comunicar a la presidenta del Parlamento, al Govern y a los grupos" parlamentarios el contenido de la moción.