Antes de que cerrara por vacaciones, el PP registró en el Parlament varias preguntas dirigidas al Govern. Los populares se interrogan sobre si el ejecutivo de Carles Puigdemont ha tenido una copia del censo electoral que se utilizó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre del 2015.

Las preguntas del PP, a las que ha tenido acceso Europa Press, son las siguientes: "¿Ha tenido el Govern una lista del censo electoral con motivo de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya? En caso afirmativo, ¿hizo alguna copia ya sea en formato físico o electrónico?". Si tuvo acceso, el PP quiere saber si procedió a su "devolución o destrucción", tanto del original como de una hipotética copia.

Estas preguntas fueron formuladas antes de las declaraciones del diputado de la CUP Benet Salellas de esta semana sobre el censo. Fueron registradas el 24 de julio y fueron tramitadas por la Mesa del Parlament en su reunión del 28 de julio, la última antes de acabar el periodo de sesiones de la cámara catalana.

En una entrevista con Europa Press, Salellas aseguró que el Govern ya tiene el censo. "Nos han dicho que tienen un censo y también nos han dicho de dónde sale, lo que pasa es que no lo haré público", dijo el diputado cupaire. Admitió que este secretismo "no es sano, ni es democrático, ni entra en una lógica política normal", pero que se enmarca en el rechazo frontal del Estado español al referéndum.