El líder del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, han protagonizado un intenso cara a cara en el debate de política general. Y es que el líder popular catalán ha intentado hurgar al líder socialista con la presunta corrupción del PSOE y en la gestión de Salvador Illa cuando era ministro de Salud. Por eso, ha vuelto a mencionar el nombre de 'Chili', quien, según el informe de la UCO, Koldo García explicaba que "habla muchísimo" con Salvador Illa. "Basta con pronunciar la palabra 'Chili' para que el empático yerno ideal Salvador Illa se transforme en Chucky, el muñeco asesino. Por algo será, por algo pierde los papeles", ha espetado Alejandro Fernández, quien ha exigido explicaciones sobre su relación con Santos Cerdán y Koldo García cuando era ministro de Sanidad. Precisamente, Fernández también ha hablado de los casos de corrupción de su partido y ha tildado el episodio del caso Gürtel de "vergonzoso". "Lo puedo hacer con serenidad y con la conciencia tranquila", ha dicho Fernández ante Illa.

Alejandro Fernández también ha recordado que este miércoles hace ocho años de la manifestación del ocho de octubre, cuando el españolismo se concentró para rechazar el referéndum y el proceso de independencia en los días más tensos de octubre de 2017. "Usted estaba a mi lado y hoy rinde homenaje a Carles Puigdemont en Bélgica. Quién lo ha visto y quién lo ve", ha dicho Alejandro Fernández, que considera que no ha habido ninguna "normalización" de Catalunya después del procés. "Decir que ya no se queman contenedores no es suficiente. Me indigna como catalán ver al president de la Generalitat reducirse a un palanganero de Sánchez y Puigdemont. No puede ir por el mundo haciendo de suplente de Santos Cerdán, por el amor de Dios", ha lanzado el dirigente popular a Illa.

El líder popular catalán ha asegurado que el president Puigdemont fue elegido "a dedo, buscando al juntero más cupaire". "Después, con Torra fue igual, con el reto de encontrar a uno más cupaire que Puigdemont", ha insistido Fernández, que ha recordado que Pere Aragonès llegó a president primero sin ganar las elecciones. El dirigente del PP sostiene que no se ha recuperado la normalidad y que se está en una dinámica de "ir tirando" con la "imposición de las minorías", motivo por el cual, dice, no hay presupuestos. Por eso, el PP catalán defiende que es "alternativa" al actual Govern, los valores del centroderecha, liberal, constitucional y europeísta, alejado del "perroflautismo" y el "no a todo" de los socios de Illa. Alejandro Fernández ha aseverado que no están de moda ahora en Catalunya, pero que están determinados y convencidos de que es el camino, recordando que son los valores de los padres de Europa como Schuman o Adenauer.

 

Illa se saca de la manga una supuesta reunión entre Junts y el PP

Salvador Illa ha respondido a Fernández visiblemente enfadado. De hecho, como este martes, ha comenzado su intervención recordando que faltan dos diputados en la cámara catalana, refiriéndose a Carles Puigdemont y Lluís Puig. "Mi pregunta es: ¿usted quiere que Catalunya se normalice? ¿O ataca al gobierno de España incluso sacrificando la normalización de Cataluya? Parece que añore y viva en 2017 y estamos a 8 de octubre de 2025", ha dicho el president Illa, asegurando que los catalanes tienen derecho a "mirar adelante" y que la gente "pueda pensar de forma diferente". "¿Cómo les puedo decir que se respeten y no se insulten si yo no puedo sentarme en una dependencia de la Generalitat con el líder del segundo partido de esta cámara?", ha preguntado Illa, defendiendo la reunión con el president Puigdemont.

De hecho, Illa se ha sacado de la manga una supuesta reunión entre Junts per Catalunya y el Partido Popular, cosa que Fernández después ha negado. "Sé que ustedes han tenido reuniones con Junts per Catalunya y no las han querido hacer públicas. No me dé lecciones en este ámbito", ha dicho Illa, que cree que si Fernández desconocía el encuentro tiene un "problema con su partido". "Estoy muy convencido del camino que debe seguir este país, como creo que el horizonte no puede pasar por la independencia, pero respeto a quien lo defiende"; ha defendido Illa, que también ha apretado a Fernández recordando que Madrid gana recursos a costa de otras comunidades autónomas. 

Sobre el caso 'Chili', Illa ha reiterado que desconoce quién es y ha recordado que ya dio explicaciones sobre su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. "Me molestan las difamaciones. Saca el pie de este charco que lo tiene bastante remojado, porque podría pillar un constipado que puede derivar en neumonía", ha dicho el president de la Generalitat, que ha exigido que llame a Feijóo para que defienda "la oficialidad del catalán" en las instituciones europeas.