El PP saca punta de la segunda carta a la ciudadanía que publicó Pedro Sánchez este martes atribuyendo la citación a su mujer a un intento de influir en el 9-J. “No me quebrarán”, afirmó el presidente español horas después de que el juez citara a declarar a Begoña Gómez el 5 de julio como investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción. Y los populares se han tirado a la yugular del presidente español reprochándole que “señale” e “insulte” a los jueces y acusándole de replicar el discurso y las prácticas de Donald Trump. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, catalogó la misiva de Sánchez como la “segunda dosis del melodrama” del presidente español y como un “insulto a los jueces, a los medios de comunicación y a la inteligencia de los españoles” y lamentó que Sánchez escribiera la carta con el objetivo de “tapar la presunta corrupción que llega hasta la Moncloa”.
En un mitin de campaña en Valladolid, el presidente del PP volvió a pedir a Sánchez que dé explicaciones de “manera urgente” y tome decisiones “en serio sin melodramas de por medio”. Y apeló a los votantes para que en las elecciones europeas el PSOE tenga “la derrota electoral que merece” para poner fin a un Gobierno que definió como “factoría de entretenimiento” y “telenovela” con “el peor guion que se ha escrito jamás y los intérpretes más mediocres de todas las telenovelas de España”. “La misma matraca, pero esa matraca no da soluciones a nadie, no saca al Gobierno de su inacción y no cambia la realidad de los hechos, y los hechos son tozudos”, subrayó Feijóo en relación con las críticas de Sánchez a PP y Vox.
Borja Sémper y Cuca Gamarra comparan a Pedro Sánchez con Donald Trump
Uno de los primeros miembros de la dirección del PP que se pronunció sobre la carta de Sánchez fue Borja Sémper a través de Twitter. Minutos después de que Sánchez la publicara, el portavoz popular se limitó a compartir un párrafo de la noticia de la CNN cuando Donald Trump fue declarado culpable de falsificación documental. En concreto, el fragmento recogía las declaraciones del expresidente de Estados Unidos al salir de la sala del tribunal: “Fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre [las elecciones estadounidenses], por parte de la gente, y ellos saben lo que pasó aquí y todos saben lo que pasó aquí. No hicimos nada malo, soy un hombre muy inocente”. Y al lado de esta captura, Sémper añadía un montaje del equipo de campaña de Trump con el lema “No es una acusación, es una persecución”.
— Borja Sémper (@bsemper) June 4, 2024
Además, entrevistado este miércoles en La Mirada Crítica de Telecinco, ha añadido que la carta de Sánchez “acusando” a los jueces “responde al manual del buen populista”. “Es de extrema gravedad que deslice la idea de que los jueces españoles prevarican”, ha añadido. Además, Sémper ha considerado que la carta de Sánchez es de “vergüenza ajena” e “impropia del presidente del Gobierno”. Ha lamentado que Sánchez considere que “la culpa es de todos” y ha augurado que el líder socialista “va a ser sancionado por los ciudadanos que están hartos de esta mala política que merece ser superada”. “¿Los políticos tenemos que meternos a valorar o censurar lo que hace un juez? Es un despropósito”, ha remachado. Eso sí, no ha aclarado si al final el PP va a llamar a comparecer a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado y ha reiterado que, como los populares hacen “oposición a este mal gobierno”, pedirán explicaciones a Sánchez.
Cuca Gamarra ha remado en la misma dirección. En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, la secretaria general del PP ha acusado a Sánchez de “populismo puro y duro” y ha apuntado que su carta equivale a un “señalamiento” que “está al nivel del que puede promover en cualquier momento Trump”. Gamarra ha esgrimido que la segunda carta “es tan falsa como la primera” y ha concluido que la investigación a Begoña Gómez no es ninguna “persecución”.
El señalamiento de Sánchez es populismo puro y duro.
— Partido Popular (@ppopular) June 5, 2024
La realidad es que se está investigando a su mujer por delitos de corrupción y tráfico de influencias.
🗣️ @cucagamarra en @EspejoPublico pic.twitter.com/48UrF8p1m0
Dolors Montserrat también ha querido añadirse a las críticas. “Ya está bien de cartitas a la ciudadanía, cartas que lo único que están haciendo es señalar a los jueces, vulnerar la independencia judicial y señalar a los medios, a la libertad de prensa y a la oposición”, ha sostenido en una entrevista en Las Mañanas de RNE. La candidata del PP el 9-J ha vuelto a exigir “responsabilidades políticas” al presidente español y ha considerado que es “inconcebible” que Sánchez continúe en la Moncloa “sin haber dado ninguna explicación”.
El PP denunciará en la JEC la rueda de prensa de la Moncloa
Además, este miércoles Cuca Gamarra ha anunciado que el PP denunciará ante la Junta Electoral Central (JEC) la utilización partidista del Consejo de Ministros en plena campaña electoral del 9-J. La secretaria general de los populares ha sostenido que la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo de este martes sirvió de “instrumento” en beneficio del PSOE y para atacar al PP. “Las reglas de juego deben respetarse”, ha esgrimido. Durante su comparecencia, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, expresó la “extrañeza” y la “tranquilidad” por la citación a Begoña Gómez en plena campaña y tildó de “contorsión de Nadia Comăneci” una moción de censura contra Sánchez de PP, Junts y Vox.