El Partido Popular sube el tono y asegura que está dispuesto a “llegar hasta el final” a fin de que el Govern les permita consultar los informes y contratos con Independent Diplomat. “Hemos dirigido una carta a la conselleria de Raül Romeva pidiendo acceso a los informes. Si no nos contesta, nos personaremos físicamente en la sede del departament”, ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo

Millo ha recordado que, en la última comisión de Exteriors, se aprobó un texto en el que se instaba al Govern a publicitar e informar de los acuerdos y contratos con este lobby. “Ahora tenemos un mandato democrático, aprobado en comisión. Seguro que todo el mundo lo entiende”, ha dicho irónicamente en referencia a los discursos de Junts pel Sí y la CUP, que se amparan en este concepto. 

La sombra de la duda

El Partido Popular reprocha al Govern que “esconda” qué relación contractual tiene con Independent Diplomat. “Sólo hemos podido consultar algunos de los expedientes de contratación y vimos que los datos no cuadran. Eso, en mi casa, tiene un nombre”, ha insinuado el diputado.

El PP también ha señalado que, oficialmente, la Generalitat paga un millón de euros a Independent Diplomat por sus servicios pero ha apuntado que las cláusulas contractuales “opacas”, derivan en gastos extras que asume también el gobierno catalán. 
“Eso es un marrón que ha dejado al señor Homs y que estallará en la cara de Romeva. O apuesta por la transparencia o, si no lo hace, será cómplice de las ilegalidades que pueda ejercer este lobby. Esperamos que toda la suciedad que hay bajo la alfombra, salga a la luz”, ha advertido Millo.

“Promover Catalunya o ensuciar la imagen de España”  

Independent Diplomat es un grupo de presión contratado por la Generalitat para impulsar la proyección de Catalunya, más allá de nuestras fronteras. Éste es el discurso del gobierno catalán que no comparte el PP. Según Millo, lo que realmente hace este lobby es “ensuciar la imagen de España en el exterior”.