El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha llamado a Pedro Sánchez "presidente kamikaze" después de las declaraciones a los periodistas el 6 de diciembre donde se mostró abierto a negociar una posible reforma de la malversación. "Anunciar el día de la Constitución que rebajarás el delito de malversación es hacer un corte de mangas a todos los españoles", ha asegurado. Para Bendodo, "ayer el protagonismo no lo tuvo la Constitución, lo tuvo la malversación por culpa de Sánchez". "Se tiene que ser muy desahogado", ha añadido. Según el miembro del PP, "solo él se atreve a devaluar la democracia con medidas propias de regímenes de otras latitudes, totalitarios, que nada tienen a ver con nuestro país". Asimismo, Bendodo ha pedido que Sánchez comparezca para aclarar el motivo por el cual quiere "abaratar las condenas a los corruptos".

Bendodo también ha asegurado que el día de la Constitución fue "amargo", ya que el Gobierno "confirmó" que "reformará el delito de malversación para beneficiar a los que dieron el golpe de estado en Catalunya y a los condenados por corrupción". Además, ha apuntado que si Sánchez quiere modificar este delito es "porque se lo piden los socios independentistas" y ha apuntado que "les saldrá gratis dar el golpe de estado en Catalunya". "Los indultaron, la sedición ya no es delito y la malversación será mucho más barata", ha afirmado. 

Bendodo habla del referéndum

Durante su intervención, Elías Bendodo ha señalado que el presidente del Gobierno "tiene también que mirar a la cara a los españoles y decirlos si habrá o no un referéndum". "El chantajista (en referencia a los políticos independentistas) no se conforma con el primer pago, que fue su indulto", ha afirmado. En este sentido, Bendodo ha asegurado que después de los "pagos" hechos con la reforma de la sedición y ahora con una posible modificación de la malversación, "el cuarto será que se empiece otra vez a hablar de referéndum a Catalunya y el Gobierno lo permita". "¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez para mantenerse cinco o seis meses más en la Moncloa? ¿Hay que pagar un precio tan alto"?, se ha preguntado. "Estamos ante un hecho que socava el estado de derecho, el espíritu de la Transición y los pilares democráticos de este país", ha subrayado. "Sánchez está en una semana clave para enseñar las cartas sobre el delito de malversación porque el viernes acaba el plazo de presentación de enmiendas, el presidente del Gobierno tiene que sacar las cartas de bajo el tapete y dar la cara de una vez", ha añadido.

El dirigente popular ha considerado que Pedro Sánchez tiene que confirmar que "abaratará el delito de corrupción en España" y ha afirmado que "ser corrupto en España será más barato" por su culpa. "Tiene que mirar a la cara a los españoles y certificar que lo que hará es un traje a medida a los golpistas y condenados por el caso mayor de corrupción de la historia de nuestro país, que es el caso de los ERE en Andalucía".