El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de abrir una "caja de Pandora de la división y el enfrentamiento" al negociar con partidos independentistas una posible investidura. Según Bendodo, si el socialista "no pone límites en aquellos que quieren romper España, se acabará arrepintiendo y lo pagaremos todos los españoles". Así lo ha afirmado en un acto en Torremolinos (Málaga) en el inicio del curso político del PP andaluz. "Por mucho que diga Sánchez que no habrá referéndum y amnistía, evidentemente, si lo estrechan, habrá referéndum y amnistía, porque a él tanto le da, su objetivo es sentarse en la butaca de la Moncloa", ha señalado durante su intervención.
El popular también ha reiterado que un político responsable "tiene que poner límites y saber cuándo y dónde ponerlos", y ha puesto el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, para Bendodo, fue el primero que "no puso límites a aquellos querían romper España y mucho más tarde se arrepintió". "Sánchez va por el mismo camino", ha añadido el coordinador general del PP, criticando que el presidente en funciones "está dando alas a la amnistía, a un nuevo referéndum vinculante en Catalunya y, sobre todo, a un enfrentamiento entre todos los españoles y los territorios".
Elías Bendodo ha apuntado que "el sanchismo está siendo profundamente irresponsable al mercadear con la manera de intentar una investidura" y ha acusado Sánchez de crear "españoles de primera y de segunda con el solo objetivo de mantenerse atornillado en la butaca de la Moncloa". "Dice que sí a los nacionalistas, a los independentistas, a Bildu, a todo, le es igual con el hecho de mantenerse sentado en la Moncloa", ha insistido. En esta línea, ha remarcado que "Pedro Sánchez pondrá en el gobierno, en lo que es la toma de decisiones, a algunos que lo que quieren es romper España" y, por eso, ha considerado que "a Sánchez la gobernabilidad de España le importa un comino".
Los límites del PP en la negociación
Por el contrario, Bendodo ha asegurado que al PP sí que les "importa la unidad de España" y ha señalado que tienen un límite "evidente": "La Constitución y el Pacto de Convivencia de la Transición, que tan buenos resultados ha dado durante décadas en nuestro país". "Nosotros pondremos límites a quien quiere romper nuestro país", ha añadido. Asimismo, ha defendido que mientras los populares están "a cuatro votos de conseguir el cambio de gobierno en España, Sánchez está a cuatro cesiones de volver a repetir el gobierno Frankenstein, de una amnistía, un referéndum, de volver a ceder y de volver a tragar". "Nosotros estamos dispuestos a desgastarnos por España, él dispuesto a desgastar España para mantenerse en el poder", ha dicho.
