Martes complicado por Podemos. Antes de que se hiciera público que la formación liderada por Ione Belarra pasa al grupo mixto del Congreso, el coordinador de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha anunciado su decisión de abandonar el partido a causa de discrepancias con la dirección y la política de la formación con respecto a Sumar. Santos, que asumió el cargo el año 2020, ha explicado sus motivos en una carta publicada a las redes sociales donde destaca que no comparte las directrices de la cúpula del partido con respecto a la relación con Sumar. Santos destaca que, según su opinión, "se están levantando unas fronteras cada vez mayores" con la formación liderada por Yolanda Díaz. "Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe a causa del refuerzo de una línea política centrada en su autoafirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo, pero no comparto", ha escrito.

El ahora excoordinador en Madrid de Podemos señala que su principal discrepancia radica en la concepción de los espacios políticos y considera que la dinámica actual de Podemos de confrontación con Sumar no es el camino idóneo para la formación. En este sentido, Santos explica que las "últimas y más notorias discrepancias" están relacionadas con la política llevada a cabo por el partido con respecto al nacimiento de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno. Un momento en el cual, según él, se tendría que haber aprovechado el capital social de Podemos para influir sobre el rumbo estratégico de Sumar, pero que, según lamenta, "el núcleo dirigente" de la formación entendió "como una competición por la propiedad del espacio". "Mi discrepancia principal radica en el hecho de que no creo que los espacios políticos 'preexistan' a la voluntad del pueblo y que haya bastante con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazo las diferentes propuestas estratégicas y políticas", argumenta en la misiva.

En este sentido, Santos considera que el nacimiento del movimiento Sumar "no se explica por determinadas maniobras particulares" sino "de acuerdo con una nueva realidad política", ya que una parte del país reclama "hacer las cosas de manera diferente". En cualquier caso, el hasta ahora coordinar autonómico de Podemos traslada su deseo de volver a encontrar un camino de unión. "Tengo la esperanza de que volvemos a reencontrarnos en una situación más propicia que nos permita seguir cambiando el país, juntas y juntos", dice.

Podemos rompe con Sumar al Congreso y pasa al grupo mixto

La relación entre Podemos y Sumar está rota. Desde hacía meses, antes de que se firmara el acuerdo de coalición entre las dos formaciones para contribuir juntos a las elecciones del 23-J, ya se sabía que la relación entre las dos fuerzas no era buena, pero este martes se ha roto definitivamente: el diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha anunciado en rueda de prensa que los cinco parlamentarios de Podemos pasarán al grupo mixto del Congreso y abandonarán el grupo parlamentario de Sumar para garantizar su "capacidad de hacer política" en la Cámara Baja y para "seguir impulsando las medidas valientes que necesitan las mayorías sociales". "Hemos intentado hacer todo el posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible", ha lamentado Sánchez Serna, que ha asegurado que "las reglas no son iguales" para todos los miembros de la coalición y que a Podemos, hasta ahora, "no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o presentar proposiciones de ley".