La mayoría de las portadas abre con los nuevos acuerdos de la UE sobre el marco fiscal y los inmigrantes. La presidencia española los ha promovido casi in extremis. Por una parte, el Parlamento y el Consejo de la UE han aprobado un nuevo Pacto de Migración que regula todos los pasos de la cadena de asilo, desde la llegada del solicitante hasta la acogida o la denegación. Son cinco reglamentos, que endurecen el acceso al territorio de la UE, agilizan la deportación y fijan cuotas que obligan a todos los estados a asumir una parte de los solicitantes —o pagar 20.000 € por persona a la cesta comunitaria si rechazan hacerlo. Este sistema de solidaridad a la carta, que pone precio al intercambio de personas, recuerda el que algunas familias utilizaban para evitar el servicio militar a sus hijos: pagar al ejército. Una cincuentena de ONG ha criticado el “retroceso en derechos humanos” que supone este nuevo Pacto de Migración, pero no han hecho la suerte de salir a las portadas.

Al mismo tiempo, los ministros de Economía de la UE han pactado nuevas reglas fiscales para reducir deuda y déficit. El sistema de límites y sanciones —que, de hecho, nunca se ha respetado— se sustituye por criterios de gasto y la apuesta por la progresiva unificación de las leyes fiscales de los estados. Alemania y los llamados países frugales ha conseguido mantener alguna cosa del viejo marco de restricciones: la obligación de los estados de reducir anualmente el déficit un 0,5% del PIB, la deuda igual para todos entre el 0,5 y el 1% anual, y otras parecidas, más abiertas y flexibles que antes, sin embargo.

Es complicado reducir todas estas regulaciones a uno o dos títulos de portada. Este jueves es un buen día para comprobar cómo lo hace cada diario. La mayoría escoge abrir la portada con la nueva regulación migratoria, que es el tema que todo el mundo tiene más presente. El verbo que más se utiliza es “endurecer”. Para explicar el paquete de reformas fiscales, los diarios recurren a expresiones poco halagüeñas: “disciplina fiscal”, “endurecer las reglas fiscales (otra vez) o reducir el déficit”. La gracia de estas aprobaciones en términos de coste de oportunidad informativo es que ha obligado los diarios a excluir de la portada las conclusiones de la misión del Parlamento Europeo sobre la inmersión lingüística, que van en la línea de lo que el Partido Popular había previsto y planificado.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón