En las portadas de hoy sólo había que poner la fotografía de Pedro Sánchez tristón y desganado para hacer buena aquel dicho de Ally Palmer, un sabio diseñador de diarios escocés: a veces, los títulos no hacen falta. Sometimes, headlines are useless. Es muy grande ver a La Vanguardia y El País titular que Sánchez se compromete a sostener la legislatura, mantener el gobierno, etcétera, al lado de la imagen del presidente del Gobierno con la cara más larga que la península italiana. La disonància entre el texto y la imagen es tan grande que te estalla el cap. El País todavía, mira, dice que el PSOE acusa el golpe. Pero el rostro cenizo y afligido ex prisa todo el contrario. Naturalmente, tiendes a creerte a lo que dice la cara —espejo del alma— y a pensar que estos dos diarios te quieren dar gato por liebre.

Es curioso como los políticos nunca no acaban de aprender que las palabras deben acompañarse de la expresión. Si nos dicen una cosa con cara de lo contrario, pensamos que tratan de engañarnos. ¿Qué pasaría en una partida de póquer si el que apuesta fuerte por su juego dejara ver una mueca de duda pintada en la cara? Pues que los otros jugadores querrían ver su bluff y se llevarían las fichas del mal hipócrita. Porque se puede ser un hipócrita fallido o un mentiroso defectuoso, claro que sí. En una época en que casi cualquier cosa se fotografía y comparte, que tenemos millones y millones de personas educadas al valorar y calificar imágenes y vídeos, estas portadas dan un poco de pena y parecen hechas para hacer quedar mal al diario que las publica.

Esta misma foto ha sido una fiesta para los diarios del Trío de la Bencina, no faltaría más. Los resultados de las elecciones andaluzas era la chispa que necesitaban para hacer estallar otra vez los títulos donde piden la expulsión de Unidas Podemos de la coalición de gobierno. Han saltado todos simultáneamente. Los diarios, se entiende. Los resultados de Andalucía son el pistoletazo de salida por|para una nueva cacería|caza en la coalicio de "comunistas, terroristas y separatistas" que dan apoyo a Pedro Sánchez. Esta música sonará bastantes días en primera página con varias letras, cuando menos esta semana y hasta la toma de posesión del nuevo gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente que tiene nombre de árbitro de primera división o de autor de manuales de Derecho Administrativo. En la cosa se apunta —con otra actitud— El Periódico al abrir la portada con gente del PSOE que pide una crisis de gobierno para expulsar a los ministros de Unidas Podemos y cortar la relación con este partido. Es muy dura la historia de Podemos a los medios de los que aquí se habla. Cuando no se han puesto al lado de los trapicheos judiciales para aplaudir los casi 20 procesos abiertos a Podemos en varios tribunales, han dado la callada por respuesta. Aquellos procesos se fueron archivando uno tras otro porqué no había nada de nada.

La Vanguardia
La Vanguardia
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punt avui
Ahora
Ara