Estamos a Semana Santa y eso altera el calendario de publicación de los diarios impresos. Si Viernes Santo los diarios de Barcelona no hacen versión impresa y los de Madrid sí (no se venden a los puntos de venta física, que están cerrados para ser festivo en cada territorio), este sábado es al revés. Pero los diarios de la capital del Reino que tienen edición en Catalunya, sí que hacen una portada especial, como es el caso de El Mundo, que relaciona la pasión de la amnistía con la resurrección del procés a través de una encuesta. El sondeo de Sigma Dos, asegura que "el 54 % de los españoles cree que la amnistía reactivará el procés" independentista. Es decir, que según el diario madrileño, "más de la mitad de los españoles y un tercio de los socialistas" cree que la ley pactada entre los mismos socialistas y los partidos independentistas (Junts y ERC) traerá un nuevo procés". La encuesta también revela, dicen, que "el rechazo global a la amnistía se mantiene en el 62,6%.

'El Mundo' 30 marzo
'El Mundo' 

La encuesta se realizó entre el 19 y el 26 de marzo, después que la ley superara el trámite de la Comisión de Justicia del Congreso y que el president Pere Aragonès anunciara las elecciones para el 12 de mayo, "ya con la certeza que la anulación de las penas de los dirigentes independentistas condenados y fugados se concretaría", afirma el artículo. El sondeo se ha realizado sobre la base de 1.413 entrevistas, y el resultado es que "más de la mitad de los españoles, concretamente el 54%, considera que la amnistía permitirá un nuevo procés de autodeterminación a Catalunya y, por lo tanto, propiciará el desacuerdo social y político en esta comunidad autónoma", afirman.

Pero además, asegura el rotativo que el diagnóstico "es muy similar entre los catalanes" y que el 49% coincide en el hecho que "las fuerzas secesionistas pondrán en marcha un nuevo desafío alEstado después de haber salido sus representantes indemnes de la organización del 1-O y la declaración unilateral de independencia de 2017". En el artículo se destaca que los encuestados llegaron a esta conclusión "sabiendo que Carles Puigdemont optaría a su 'restitución' como presidente de la Generalitat", tal como "el prófugo" (palabra que parece más un sobrenombre de Puigdemont) "confirmó el 21 de marzo, mientras el sondeo seguía en marcha y eso permitió a los participantes comprobar como el líder moral de Junts se presumía de haber 'arrastrado' al Gobierno a aprobar la amnistía e iniciar una negociación en el extranjero supervisada por un mediador con el objetivo inequívoco de acordar un referéndum de autodeterminación para Catalunya". Pasión, viacrucis y resurrección, vaya.

En La Razón, también apuestan claramente por Puigdemont, en concreto por su marca electoral en las elecciones del 12-M "Junts+ Puigdemont: la unidad 'fake del independentismo'. Aquí hay un detalle que a muchos les pasará desapercibido. La marca original que ha escogido Junts es poner el + al lado, pero dejar un espacio entre el + y Puigdemont (Junts+ Puigdemont), que el titular del diario obvia (quizás no se han enterado del detalle?). "El prófugo se presenta con un 'remedo' (parodia, imitación, copia, según el diccionario.cat) de fuerzas minoritarias postconvergentes y testimoniales que rechaza ERC", dice el primer subtítulo. Y el segundo, tampoco tiene desperdicio: "El TSJC retrasa el juicio a los fontaneros de Junqueras para evitar 'interferencias' en la campaña electoral", en alusión a Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga.

'La Razón' 30 marzo
'La Razón' 

El ABC hace una "edición especial" (digital) para este sábado festivo en la que dedica un titular a cinco columnas al yihadismo, del que dice que "extiende el uso de criptomonedas como sistema habitual de financiación", lo que dificulta el rastreo de las transacciones de los activos virtuales con los métodos tradicionales, que "ya no son suficientes", según los investigadores. La foto enorme de la portada está dedicada a la recaudación récord (26 millones de dólares) que Joe Biden consiguió en una sola noche para luchar contra Trump, "aprovechando la tirada de Obama", en un acto celebrado en Nueva York, con presencia de los expresidentes Obama y Bill Clinton.

'ABC' 30 marzo
'ABC'

La Vanguardia dedica su titular principal a la política exterior del Gobierno, y asegura que "las repatriaciones de migrantes se estancan desde la pandemia". El rotativo del Grupo Godó explica que "desde el 2020 solo se han podido ejecutar 123 expulsiones en diez vuelos y el último año Argelia se ha cerrado a las devoluciones". La foto de portada es para ilustrar la "tensa Pascua a Tierra Santa", marcada por la guerra de Gaza, donde continuaron los ataques de Israel. La imagen muestra la procesión cristiana el Viernes Santo enfilando la Vía Dolorosa, en la ciudad vieja de Jerusalén, mientras los musulmanes esperan detrás de una valla para ir a sus oraciones.

'La Vanguardia' CAT
'La Vanguardia'

La portada de El Periódico se ilustra con una curiosa imagen de Neo, Morfeo y Trinity, los protagonistas de Matrix, que este domingo celebra los 25 años de su estreno, una película que "se ha consagrado como gran visionario de la IA, la realidad virtual y la simulación". El titular de la derecha afirma que "Catalunya, en alerta por ciberataques geopolíticos" y destaca que se detecta una delincuencia "más sofisticada con motivaciones electorales y económicas".

'El Periódico' 30 CAT
'El Periódico'

El diario Ara, por su parte, destaca un tema de la guerra en el Oriente Próximo. "Israel desafía la ONU con el ataque más mortífero a Siria", refiriéndose a los bombardeos de la aviación israelí que este viernes causaron 46 muertos en un almacén de armas en Alepo, un ataque que hace subir la escalada regional del conflicto "después de la resolución para el alto el fuego en Gaza".

'Ahora' 30
'Ara'

El Punt Avui analiza en un reportaje el "trabajo en medio hacer" de la legislatura, que ha tenido un "final repentino" por|para el adelantamiento|adelanto de las elecciones en el Parlamento que decidió el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y que "ha dejado un montón de iniciativas parlamentarias arriba|en el aire".

'El Punto' 30
'El Punt Avui'