Nervios pero sobre todo muchas preguntas. Así se sienten algunos medios este martes antes de que el Consejo de Ministros apruebe el denominado "plan de acción para la democracia" y contra la desinformación que Pedro Sánchez expuso el pasado mes de julio en el Congreso. Según indicó el mismo presidente español en una reunión con diputados y senadores del PSOE este lunes, la iniciativa emanará de la legislación aprobada sobre este asunto a escala europea y del principio constitucional que dice que la ciudadanía tiene derecho a una información "veraz". "Es un plan que nos ayudará a dar más transparencia, pluralidad y garantías en las Cortes y en nuestro ecosistema informativo", resaltó el jefe del ejecutivo. El Mundo espera como agua de mayo los detalles de este plan y mientras tanto abre la edición de este martes con el siguiente titular: "Sánchez a por los medios". El rotativo apunta que "Sánchez afirma que hoy iniciará una nueva etapa de gobierno contra la 'máquina del barro' y con cambios en el Congreso y en la Ley Electoral". Según Sánchez, el plan anunciado en julio, y que el gobierno llevará ahora al Congreso, servirá para encarar lo que él denomina "la máquina del barro". "Presiones a periodistas, corruptelas de algunos que tenemos todos en la cabeza...", ha enumerado antes de decir que, como pasa en otros países, la democracia española se encuentra hoy "asediada" por las campañas de desinformación y noticias falsas. Harán falta muchos detalles en torno a este plan y habrá que ver si protege un derecho tan importante como el de expresión y el de la información. Por cierto, El Mundo cree que este nuevo plan que afecta a los medios y al ejercicio del periodismo tiene que ver con la investigación judicial que afecta a Begoña Gómez, la mujer del presidente español: "Desde que el jefe del Ejecutivo tuvo conocimiento de la investigación judicial a su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y empezaron a proliferar las informaciones periodísticas al respecto, Sánchez puso en el objetivo de la acción del Gobierno lo que ha llamado a una 'regeneración' enfocada para aquello que define como 'tabloides digitales' o 'pseudomedios'".
También sufre por el plan de regeneración de Sánchez El País que afirma que este "eliminará el delito de ofensas religiosas". "La actual redacción del Código Penal español, muy inusual en el entorno europeo, ha permitido el encarcelamiento de conocidos raperos o procedimientos judiciales muy duros contra publicaciones satíricas que no han existido en otros países y han supuesto sentencias contra España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por limitar la libertad de expresión", recuerda el diario. Es por eso que tanto el PSOE como Sumar están de acuerdo en cambiar esta parte del Código Penal, pero discuten cuál tiene que ser el alcance. Es este alcance el que ha generado más debate porque el PSOE asume eliminar el delito contra los sentimientos religiosos, que ha supuesto que grupos cristianos persigan todo tipo de sátira relacionado con la religión católica. Pero tiene más dudas con la eliminación de los de injurias a la Corona y a altas instituciones del Estado. Habrá que esperar a conocer los detalles a pesar de que, explica El País, si bien Sumar es partidario de dejarlo todo cerrado y especificado, parecería ser que los socialistas optan por una redacción más genérica de la nueva norma y así poder introducir modificaciones en un futuro.
Mientras tanto, en la portada de el ABC la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en un foro organizado por el mismo diario donde ha advertido que Sánchez "no quiere unidad". "Eso no va de dinero, eso va de España", ha denunciado. Las mismas palabras son las que ha escogido el rotativo como titular. La presidenta madrileña ha afirmado que se reunirá con el jefe del Ejecutivo si conoce el orden del día, si bien ha apuntado que el objetivo de Moncloa es "dividir" el PP, al introducir el debate económico para que regiones como Valencia "con una deuda inasumible" quieran hablar. Después de instar hace dos semanas a los barones autonómicos del PP a no reunirse con Sánchez, la dirigente madrileña ha dicho ahora que "tendrían que acudir a la cita si son convocados por el presidente del Gobierno "aunque esté el riesgo de que saque el tema" de la financiación. ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?.