Solo El Punt Avui y el Ara se ahorran en portada la fotografía de la dama cadete y princesa Leonor de Borbón y Ortiz junto a su padre. O de la princesa y dama cadete. El resto van con ganas y la dan como imagen principal, con mención especial al tratamiento lisonjero, ampuloso y remilgado del ABC ("Protagonismo real", titula) y La Razón ("La Corona, al servicio de España"). Estos dos todavía no saben qué les pasa viendo a la heredera vestida de militar y presidiendo el desfile madrileño con las banderas y aviones y todo el círculo de cañones con que España celebra su fiesta de la Hispanidad. Son portadas un poco cómicas, de chiste fácil. La cosa es que las editan un año tras otro sin miedo al ridículo y la vergüenza ajena que los ditirambos inevitablemente acarrean, lo que la juventud denomina cringe, que angustia. La Vanguardia lleva uno de esos títulos tan suyos donde mezcla dos asuntos desconectados entre sí porque coinciden en el tiempo y el espacio: "El Doce de Octubre de Leonor, a la espera del pacto de Sánchez y los independentistas". Un poco de cringe, también. Una broma sería: "El Doce de Octubre de Leonor, a la espera de que Lewandowski pueda jugar el clásico".

La Vanguardia, ABC y El Mundo eligen la fotografía más tierna: la princesa cadete y su progenitor y comandante en jefe aparecen como padre e hija, mirándose embelesados y triunfadores, porque es tarea pesada resistir de pie con los uniformes, a la vista de todo el mundo y saludando militarmente. Esta foto es mucho más cuqui que la de los otros tres diarios dinásticos (El Periódico, El País y La Razón), con Leonor y Felipe rectos como un mástil, envarados, tirados, marciales —como manda el protocolo castrense— y saludando al paso de las banderas y aviones y todo el círculo de cañones. Si esta pareja es el emblema de la Hispanidad, al menos cada 12 de octubre, las portadas presentan a la audiencia una especie de dilema: ¿qué Hispanidad eliges? Si lo piensas con un poco de distancia, la diferencia no es tan grande entre la uniformada que se contempla con embeleso o la uniformada a secas. Pero es justo reconocer el esfuerzo por ablandar y conmover al público que hacen los diarios que publican la imagen más dulce del rey y la princesa.

Por contraste, las portadas de este viernes también publican, claro, la realidad del mundo real: el conflicto en Gaza o las negociaciones entre el PSOE y Junts para consolidar la investidura de Pedro Sánchez. La guerra entre Israel y Hamás es el título que abre La Vanguardia, El Periódico, Ara y El País. La mayoría pone el foco en la situación de la gente que vive en la franja de Gaza, asediada por el ejército israelí, sin agua, luz, gas y con los alimentos bajo mínimos. Y los cabecillas de Hamás rehúsan la apertura del paso de Rafah en la frontera con Egipto para que la población pueda huir de los bombardeos y de la inminente ofensiva. La situación es angustiosa de veras —y aquí no hay ninguna foto tierna para escoger.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El País
El País
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara