Qué guerra tan infantil. Hace ya días que los diarios de Trío de la Bencina disparan títulos de portada contra el gobierno español a propósito de la visita de una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por la presidenta del comité de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, para supervisar la aplicación de los fondos europeos Next Generation. Si lees esos tres diarios, da la impresión de que el Estado español se ha fumado los 31.000 millones recibidos hasta ahora en operaciones fraudulentas, dudosas y clandestinas. Todo se dice sin decir, eso sí, sin datos ni pruebas ni nada, con la ayuda de la misma señora Hohleimer, de la que se esconde un dato elemental: que es eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE).

El Mundo la ha entrevistado y abre la portada este jueves con un título curioso —"Me preocupa dar a España fondos millonarios mientras se rebaja la malversación"— como queriendo extender la sospecha de que se ha reformado el delito para arrambar aquel dinero impunemente. Ni la malversación se ha rebajado —se han reducido las penas de un tipo— ni la delegación europea tenía entre sus tareas analizar la reforma del Código Penal. Pero se conoce que al tabloide ultra a la realidad le interesa más bien poco y que su intención es marear la perdiz contra el Gobierno.

El País sale al paso con un título que reproduce una frase de la diputada Hohleimer: "¿Fraude? ¡Claro que no!". El sábado pasado ya se adelantaba al abrir portada con otra información positiva para el gobierno español: "Bruselas avala la gestión de los fondos en España y libera 6.000 millones más". El lunes llegó la réplica de ABC, también a toda portada: "La misión europea llega condicionada por el apoyo de Von der Leyen a Sánchez", una reinterpretación de lo que explicaba El País para transmitir que los europarlamentarios no eran libres para hacer su trabajo, en previsión de que contradijeran las sospechas que el tabloide monárquico extendía desde hacía días. Al día siguiente, otro título para embarrar el campo. Contorsionando el lenguaje, hacía ver que la vicepresidenta y ministra de Economía acusaba a la ministra de Hacienda de ser "la responsable" de los fondos europeos. para hacerte pensar que se pasaban el muerto (pero ¿qué muerto?). El mismo día, El Mundo, fiel a su tema, vinculaba otra vez fondos europeos y malversación.

En fin, que la España real en que confía la Unión Europea y de la que estos diarios tan patriotas deberían estar orgullosos, esta España no es la suya, no les gusta y merece ser embadurnada con sospechas de fraude sin más prueba que las "preocupaciones" de una eurodiputada y una estrategia de enroscar el lenguaje para que, en tu cabeza, las inquietudes y escrúpulos de frau Hohlmeier aparezcan como una acusación de estafa al gobierno español. También puedes ir a la portada deAra y sacar la cosa en limpio i mira que era fácil: El Parlamento Europeo "reclama a España claridad y menos burocracia con los fondos covid". Voilà.

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ahora