La Vanguardia de este domingo calentará —cuando menos hará fruncir el ceño y levantar una ceja— al independentismo más allá de Esquerra Republicana, incluida una buena parte de los indepes cabreados que no votan, a raíz de la entrevista del diario a Oriol Junqueras que abre la portada. Además de ser el diario que a casi todo el mundo le encanta criticar —tiene todo el sentido porque es el de referencia— siempre hay la tirada, la propensión, la manía, de sospechar que La Vanguardia nunca pasa la aguja sin hilo y que algún interés se esconde tras la entrevista, que por eso es también el diario que suele mostrar más tirria a Carles Puigdemont, al mundo de Junts y a la "confrontación inteligente", concepto tan opuesto al ADN de este diario. La entrevista es blanca, sin aristas, vestida con dos medias repreguntas y muchas cuestiones a puerta vacía. El presidente de ERC no falla ni una, claro, y el título parece todo un desafío al rival, que presentará este martes sus condiciones para negociar con Pedro Sánchez: "La amnistía no es el punto final, hay que plantear la autodeterminación". La entrevista es de las que hay que leer y quizás todos estos factores aparentemente irritantes la hacen más oportuna. Los cuestionarios aparentemente ingenuos son muchas veces los que mejor descubren a los entrevistados.

Los diarios barceloneses, fieles a una tradición no escrita, abren o dan mucho espacio al inicio del curso escolar, asunto al que los diarios de Madrid no dedican ni una línea en primera página, tal vez porque han previsto hacerlo este lunes, día en que también se publican y hay que decir alguna cosa de provecho. La Vanguardia habla de la escuela de manera más bien positiva, esperanzada, con el afable, simpático y gentil título "Buenos propósitos en la vuelta a la escuela". Ara y El Periódico, en cambio, optan por el tradicional catálogo de cosas que no van bien, en tono más crítico y negativo. Unos denuncian el papeleo que se come a los directores de escuela y otros exponen las carencias de inversión en educación y de competencias entre los escolares —cosa que se puede decir cada año. Pobres chicos. Pobres padres y profesores. Dos días antes de que empiece el curso ya les dicen que van mal da partenza. Es como para dejarse ir y no levantar cabeza hasta el fin del curso. El Punt Avui no dice nada en portada sobre la cosa y abre con otra cara de la crisis de la lengua catalana: solo un 13% de los que van a menudo a misa la oye en la lengua del país.

Los diarios de Madrid se preocupan por otras cosas: del prestigio de España que Rubiales ha malbaratado y de los malabarismos de Pedro Sánchez para construir una mayoría parlamentaria que lo vote presidente del Gobierno. Con no mucha imaginación ni esfuerzo, La Razón concluye que Puigdemont hará sudar a Sánchez. Qué sorpresa. El Mundo afirma que PSOE y Sumar están enfadados y tensos, asunto del que si no hablan ellos es porque sale en ABC y si no porque ya lo dice La RazónABC abre con una entrevista a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El título es una manifestación de ignorancia histórica enorme, porque si hay algún movimiento político mundial que ha reinterpretado, rehecho y manipulado constituciones es justamente "el populismo de América", empezando por Perón y acabando en Trump. Que lo diga Ayuso, mira. Allá ella, que no es la primera vez ni la décima que hace el ridículo. Lo que sabe mal es que en el diario no se lo hagan ver y la acompañen en la demostración de incultura.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón