Los diarios que dieron por hecha la legislatura de Rajoy cuando se aprobaron los presupuestos tendrán que comerse sus portadas de hace sólo una semana. Con patatas o con el acompañamiento que quieran. Son las portadas que de la aprobación de los presupuestos por obra y gracia del PNV, dedujeron que Rajoy tenía pista libre para llevar la legislatura hasta su final, el 2020. Este miércoles, por obra y gracia del mismo PNV, la legislatura se ha acabado.

Entre todos, La Vanguardia se lleva la medalla de oro, porque de los tres titulares/profecía que dedica a la aprobación de los presupuestos no acierta ni uno/una:

lavanguardia

Mañana podrían hacer casi el mismo titular cambiante facilita por impide. Es verdad que los diarios de hoy envuelven el pescado de mañana. Es verdad que después de la guerra todos somos generales. De la guerra o de la sentencia del caso Gürtel, para ser más precisos. Pero también lo es que no había que ir más allá de los hechos con futurologías y pronósticos que este jueves el Congreso se ha encargado de desajustar.

No está solo el diario barcelonés. Otros, con más o menos osadía, fueron por el mismo camino. Dan la impresión que son como un suspiro de alivio:

Combo presupuestos

El País, el más exacto en el titular de portada, tampoco resistió la tentación en su editorial. Mientras el titular de primera dice "El PNV salva a Rajoy sus presupuestos pese a la vigencia del 155", en el editorial (El precio del pacto) dice: "Con la aprobación de los Presupuestos [...], el gobierno logra el objetivo que se había propuesto de garantizarse un horizonte de estabilidad que le permita aguantar la legislatura hasta su eventual agotamiento en 2020 ya que, en el peor de los casos, Rajoy podría prorrogar estos Presupuestos hasta la próxima cita electoral". Se conoce que el peor de los casos de El País no es el peor.

La gracia de las portadas de papel es que sólo se hace una (o dos) cada día, y eso permite ver, negro sobre blanco, el pensamiento de quienes las editan. Al dar por hecho que la aprobación de los presupuestos facilitaría a Rajoy y al PP agotar la legislatura, esos diarios especularon más allá de lo que permitía la realidad. O quizás se vinieron arriba y dejaron ver sus preferencias.