Hoy la prensa impresa ha decidido asustarnos de lo lindo y no hay portada que no sea de miedo –salvo Ara, que ha encargado el diario a Ferran Adrià y les ha quedado una edición de lo más suculenta–. El resto llevan puesta la máscara de Hannibal Lecter y manufacturan varias películas de terror en primera página, como para fastidiarte el domingo. Queda la duda de cuál es la más terrorífica. ¿Quizás la de La Razón, con la fotografía de Santiago Abascal, el caudillo de Vox, y su caballo, una imagen que evoca aquella escena tremenda de El padrino?

LR

AHORA

Vayamos por partes. El Mundo y ABC escogen las protestas de los chalecos amarillos en Francia para asustarse. Llama un poco la atención porque este sábado ha sido, de largo, el mejor de los cuatro protagonizados por los chalecos amarillos. Las cifras cantan. Las de heridos, por ejemplo. Esta medianoche se contaban 200, según el ministerio del Interior. El sábado pasado eran 485, el 59% más. ¿A qué vienen esos titulares de "Máxima tensión" de ABC y "París, en estado de sitio" de El Mundo? En el Telenotícies nit de ayer, a las 21 horas, aparecía el corresponsal de TV3, Josep Capella, en directo desde los Campos Elíseos –epicentro de los disturbios–, explicando que ya se habían abierto a la circulación y que todo estaba tranquilo, etcétera. Al margen de que "estado de sitio" es un concepto técnico muy preciso, que implica presencia del ejército, toque de queda... que no se ha declarado. Suena raro, Rick.

me

ABC

Por contrastar, en Le Figaro, la referencia conservadora de Francia, entrevistan a varios mandos de los CRS, los antidisturbios franceses. Uno dice, feliz: "Este sábado no puede compararse con el anterior. Ha sido mucho menos violento". Nada que ver con los subtítulos de El Mundo, que describen una Francia "colapsada" por el "caos y la violencia" y una policía incapaz de "recuperar el control de las calles". O el diario madrileño se ha confundido de país o habla del sábado equivocado.

El Periódico trata el bloqueo de la AP-7 en L'Ampolla con el mismo estilo amarillento de El Mundo. Ya sabes, un centenar de activistas de los CDR han levantado una barrera con troncos, ramas y algunos neumáticos, etcétera, durante 15 horas "ante la pasividad de los Mossos". Otro grupo también ha cortado un rato el acceso sur de la Diagonal de Barcelona. Todo eso les parece materia suficiente para titular "Los CDR imponen su ley". Pues vaya si lo tienen fácil los de los CDR.

EPC

El País opta por asustarnos con el mal estado de 66 puentes de toda España cuya seguridad "está comprometida". Dice este diario que no se hundirán mañana, pero que es necesaria una intervención urgente. Por suerte, indican que estos 66 puentes equivalen al 0,29% de los casi 23.000 gestionados directamente por el Estado. En la información, sin embargo, no se privan de recordar el hundimiento del puente Morandi de Génova, que causó 39 muertes. Uf.

EP

Para acabar el día in bellezza, La Vanguardia se asusta (o se indigna, que también podría ser) porque el president Torra "avala la vía eslovena a pesar de su violencia", y recuerda que la independencia de Eslovenia causó "decenas de muertes". Bien. En rigor fue el ejército federal yugoslavo el responsable de aquellas muertes, al no respetar la declaración (unilateral, por cierto) de independencia aprobada por el Parlamento esloveno, a lo que tenía derecho según la Constitución federal. Pero vaya, seguramente no se trataba de ser riguroso, sino de hacer ver que a Torra los muertos le vienen bien y de amargarte un merecido descanso dominical –sobre todo si eres indepe–.

LV