Las portadas de hoy son un fenómeno extraordinario, un milagro inimaginable, un prodigio colosal: la suma de todas (menos una) presenta un panorama casi perfecto de la sustancia de estas elecciones. Habitualmente, la suma de portadas responde más bien al chiste del diseñador del Mini, Alex Issigonis: "Un camello es un caballo diseñado por un comité". Hoy es el revés: la suma de todas las portadas (menos una) retrata la cosa con bastante precisión. Nunca visto.

El siguiente párrafo está escrito ordenando y editando ligeramente los titulares de las primeras páginas de hoy (menos una):

España se la juega (El Periódico) en clave catalana (El Punt Avui) en estas elecciones generales. La campaña electoral más bronca se lanza buscando el 40% de indecisos (La Vanguardia), con la ventaja de Pedro Sánchez (Ara), que sólo acudirá al debate que incluye a Vox para fragmentar más a la derecha (El País, El Mundo), que es donde se juega la batalla (La Razón) que decidirá la coalición de gobierno.

Este ejercicio permite al menos otra combinación:

La campaña electoral más bronca se lanza buscando el 40% de indecisos (La Vanguardia). España se la juega (El Periódico) en clave catalana (El Punt Avui). La batalla también se juega en la derecha (La Razón), que debe superar la ventaja de Pedro Sánchez (Ara), que quiere fragmentarla al acudir sólo al debate que incluye a Vox (El País, El Mundo).

Menos una. La de ABC, donde lo único cierto es la fecha —y la publicidad.

EPC

EPA

LV

AHORA

EP

ME

LR

ABC