Compara los títulos principales de las portadas de La Vanguardia y de El Punt Avui. El diario de la Diagonal te explica los hechos y te deja que hagas el análisis con ese "Junts se queda hoy por hoy en el Govern y probará a negociar con ERC", que incluye dos conceptos escogidos con mucha puntería ("hoy por hoy" y "probará") para dejar en el aire la misma sensación de provisionalidad y azar de una partida de póquer en la que los de Turull y Borràs dan la impresión de tener peores cartas —lo que algunos llaman "un jardín"— sin embargo, quién sabe, la impericia de unos con la mano o la picardía de los otros con el farol puede matar el juego con un resultado sorprendente, inesperado. El diario de Girona, en cambio, se ahorra describir los hechos título y te da una interpretación, ciertamente acertada, del casino político, con una metáfora ("Pilotada adelante") que has escuchado tantas veces en las retransmisiones de fútbol o de rugby y que viene a decir lo mismo que el título más clásico de La Vanguardia: el partido está vivo y no sé sabe cómo acabará; hay un equipo que no acaba de definir la táctica y ha decidido ganar tiempo para organizarse mandando la bola bien lejos de su campo para obligar al rival a volver a empezar el ataque.

Ara escoge una variante de los anteriores un poco más plana, por mucho que el concepto "negociación exprés" te quiera poner la prisa en el cuerpo y la desazón en la cabeza. El Periódico mantiene la línea narrativa de la edición del miércoles, cuando decía que las disensiones entre ERC y Junts tenían al Govern "en el aire". Este jueves dice que el Govern está "en el limbo". Viene a ser lo mismo, más o menos, que miércoles pero tiene un cling menos funesto estar en el limbo —existes pero no en este mundo, eres inoperante o estás inactivo, paralizado— que si estás en el aire —a punto de caer y romperte un hueso, al borde de la muerte o de la disolución. Añade una de esas fotos tristonas de consellers y jefes de Junts que parecen soldados prisioneros de un ejército derrotado. ¿Cuál de los títulos fija el momento y las circunstancias exactas en que se encuentra el Govern de coalición entre Junts y Esquerra y su porvenir? Es complicado.

Los diarios de Madrid, salvo El Mundo, abren portada con las medidas fiscales que el gobierno español ha presentado este miércoles. La principal afecta a unos cuatro millones de personas, que pagarán menos Impuesto de la Renta. La secundaria toca el bolsillo a unas 23.000 personas, las llamadas Grandes Fortunas. Tiene gracia cómo el Trío de la Bencina se sincroniza para acusar al Ministerio de Hacienda de menospreciar "a las clases medias", aunque que El Mundo, en el título principal, se inventa una exigencia de Bruselas que es más vieja que carracuca en lugar de asumir la vergüenza que supone que la Unión Europea tenga que enviar al mismo comisario de Justicia a ver qué cuernos pasa con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. También omiten todos que el comisario ha indicado al gobierno español que deje "por escrito" el uso del software espía Pegasus en el Catalangate. Para añadir humillación a la infamia, el comisario, señor Didier Reynders, belga y del Partido Popular Europeo, ha tenido que marcharse con la cola entre las piernas sin haber obtenido nada más que un par de buenas comidas en Madrid, que de eso sí que saben mucho.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Punt Avui
El Punt Avui
El Periódico
El Periódico
Ara
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón