La locura del Trío de la Bencina por presentar España como un país en estado deplorable, crítico, al borde de despeñarse, casi de desaparecer ("Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados...") llega hoy a un nuevo máximo —y ya perdonarás, porque será rebasado los días que vienen y habrá que volver a decirlo. Este viernes ofrecía para la portada de hoy algunas noticias para aliviar la crudeza de la pandemia y resarcir a la gente de penas, amarguras y pesares. Claro que el día también cargaba tristezas y disgustos. ¿Pero si puedes escoger, por qué decides promover a título principal una de estas malas y no alguna de aquellas buenas? El País, por ejemplo, abre la portada con la mejora de los indicadores de la pandemia. No por eso deja de recordar, al lado, que Europa ha entrado oficialmente en recesión, ni que sea por un 0,6% y antes que entren en escena los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Los diarios de Barcelona también vienen soleados. Especialmente El Periódico, que titula sobre el fin de algunas restricciones en tono parecido al que los diarios de París usaron cuando los aliados echaron a los nazis de la capital. Ara y La Vanguardia también abren la portada festejando que la situación pinta bien y la pandemia afloja gracias a la vacunación. La Vanguardia, además, tiene noticias sobre el indulto de los presos políticos: el Supremo se ha despertado y parece que entregará al gobierno español su dictamen sobre la cosa este mes. Una vez pasen las elecciones en Madrid, naturalmente.

Lloriqueos en Madrid

Pero los colegas de Madrid no lo ven igual. ABC y La Razón salen a llorar en defensa de los toros —mañana reabre Las Ventas, la plaza de Madrid—. Se ve que al sector del toreo no le va bien por culpa del Gobierno y del "abandono de los políticos", según el tabloide monárquico, o de una enigmática "embestida política en contra", según el diario del Grupo Planeta. El Mundo, en un titular gramatical y semánticamente muy mal parido, dice que el gobierno  español "choca con la ciencia" a la hora de aplicar el plan de vacunación. Esperamos y deseamos que ningún ministro se haya hecho daño en el encontronazo que, eso sí, ha dejado un poco abollada la lengua castellana. Añade al lado que la economía española "profundiza su caída", otra expresión escrita a martillazos.

La fábrica de pesimismo y mal rollo que son estos diarios tiene un objetivo, naturalmente, que no es explicar a la gente cómo va la cosa sino desanimar el voto contrario a la derecha en las elecciones del martes que viene a Madrid. Se lo toman muy en serio. El nivel de paranoia que promueven no es broma. En la sección "Elecciones Madrid" de la web, ABC publica el reportaje "Madrileños de adopción, nacidos en el comunismo: «Llegué a un país alegre y trabajador, ojalá no cambie»". Caray. Ni Selecciones del Reader's Digest (una revista norteamericana muy popular y muy anticomunista) en el peor momento de la Guerra Fría. "Comunismo" es el silbido del perro que los lectores del diario traducen por PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid. Como este reportaje hay cien. Encima, Arturo Pérez Reverte anuncia en El Mundo que tiene dos novelas más del Capitán Alatriste "en reserva". Que Dios nos ampare a todas y a todos.

EP

EPC

LV

AHORA

EPA

ABC

LR

ME