La humorada de las portadas de este sábado puedes leerla en la portada de El Mundo, en un subtítulo de la noticia principal en que aparece Juan Manuel Moreno Bonilla, Juanma, el presidente de la Junta, que pregunta "cuánto le costará a Andalucía lo que se pacte con Catalunya". Es genial. Cuando pensabas que ya no quedaba gente con este complejo de inferioridad tan extraño y vergonzoso, resulta que te lo encuentras al frente de la región más poblada de España. Moreno, además, es nacido en Barcelona, donde su padre —hijo de Alhaurín el Grande, Málaga— trabajó como delineante industrial en la Hispano Olivetti (allí está ahora el centro comercial Glòries) y en la Seat, de manera que conoce muy bien la respuesta a su inquisición. Qué cosas. Es como una maldición que se reedita en episodio cómico de un mal monólogo humorístico.

A los diarios de Barcelona se les ve entusiasmados por los resultados de la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la Moncloa. Las dos horas de encuentro de los presidentes han acabado en "promesas de pactos", según La VanguardiaAra lo concreta en la llamada "desjudicialización". A la vista que nadie acaba de explicarlo, parece que no es nada concreto, sino una de esas palabras que cada  parte interpreta a su gusto y al gusto de su parroquia, como las letras de la Rosalía, que parecen la revelación de algún misterio cósmico y, en realidad, quieren decir lo que tú quieras, lo que más te apetezca: sale todo de tu cabeza. El Punt Avui habla de "primeros pasos", expresión que hace pensar en una línea de productos para bebés: peúcos, pañales, chupetes, farolillos para quitar el miedo a la oscuridad, esos móviles que cuelgan sobre las cunas. Quizás el diario lo hace expresamente para aludir a la etapa de descubrimiento que sigue a las primeras zancadas, etapa clave en el desarrollo de los humanos. El Periódico, cómo queriendo tocar de pies en el suelo, apunta a la transacción que se habría convenido entre Aragonès y Sánchez: los presupuestos generales del Estado. A cambio de qué, la portada del diario no lo dice. Si los diarios tenían que explicar en portada qué ha pasado en la reunión, fracasan. O no. Quizás en la reunión no ha pasado gran cosa y los diarios han decidido igualmente satisfacer a sus lectores y cumplir con las altas expectativas que ellos mismos habían generado.

Los diarios de Madrid se lo toman de otro modo. Mientras ABC no le hace ningún caso en portada, El Mundo y La Razón abren sus primeras páginas con la cosa y explican que Sánchez se ha encontrado con "un independentista" o "con el separatismo", como queriendo decir mirad qué malo es. Tiene gracia que, según cómo, el President de la Generalitat es el máximo representante del Estado en Catalunya o "el separatismo". Viendo cómo lo trata la prensa de Madrid, te das cuenta de qué difícil y sacrificado es ser el Presidente de Catalunya. El título de El Mundo es una contorsión que deja herniada la política: Sánchez reinicia el diálogo con el separatismo para atar en corto a ERC. Qué imaginación. Sólo se explica por el afán de escarnecer a ambos presidentes. El País se pone más a tono: lo da pequeño, como una cosa administrativa pesada y fastidiosa con que España tiene que bregar más de lo que le conviene. Son muy cansados, estos catalanes.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punt Avui
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
ABC
ABC