La publicación norteamericana especializada en política, Politico, ha vuelto a dedicar uno de sus últimos artículos al conflicto entre Catalunya y España.

"El plan es que no hay plan", empieza la publicación sobre la "(no) estrategia" del presidente español, Mariano Rajoy, de quien afirma que "está apostando por todo el poder coercitivo de la ley y el Estado" para que el gobierno catalán no declare la independencia. Sin embargo, asegura, "hasta ahora su estrategia no ha funcionado".

En este sentido, se critica que, a pesar de la masiva huelga general de este martes y el "crecimiento" de los "signos de desorden civil" de algunos ciudadanos con policías y políticos unionistas, Rajoy "se ha negado a tomar la iniciativa para hacer frente a la crisis".

Rajoy a un lado, Politico también ha puesto el foco en el comentado discurso del rey Felipe VI, del que afirma que "ni siquiera mencionó el diálogo y culpó a los separatistas catalanes, a los que calificó de 'irresponsables'". El semanario asegura que, con su declaración, Felipe VI "se adhiere a la actitud del gobierno español, que se niega a dialogar con el gobierno catalán."

Politico también da un repaso a las últimas declaraciones de Puigdemont -que aseguró que "Catalunya se ha ganado el derecho a ser independiente", así como del número 3 de Rajoy, Fernando Martínez-Maillo, que reiteró que "fuera de la Constitución y la ley, no hay ningún diálogo posible".

Entre las dos aguas, la publicación dice que está el PSOE, que a pesar de oponerse a la independencia y "defender la ley", "estaría presionando a Rajoy "para que realice un gesto que facilite las tensiones y lleve la situación a la mesa de negociaciones".

Politico cierra su artículo con las palabras de un eurodiputado socialista, que asegura que la situación "no irá bien para nadie", y que "estamos en una especie de escalada de Ulster".