El prestigioso semanario europeo Politico publica este martes un artículo donde destaca la importancia del "factor Puigdemont" en la organización de un referéndum de independencia en Catalunya. El rotativo afirma que el presidente de la Generalitat "ha demostrado que va de verdad con la independencia" pero avisa de que tiene "una larga lista de obstáculos" de antemano, entre los cuales describe las dificultades para comprar urnas, la falta de censo o de apoyo internacional. Politico recuerda que "el compromiso de Puigdemont con la independencia viene de lejos" y asegura que quiere "cumplir el sueño de su juventud".

La pieza, que firma el corresponsal Diego Torres, afirma que los recientes cambios en el Govern han mostrado la "determinación" del presidente "de ir adelante con sus planes". "El 1-O habrá urnas, habrá papeletas, habrá censo y estoy casi seguro de que nadie en Catalunya ignorará que se celebra un referéndum y qué se decide en el referéndum", asegura Puigdemont a Politico.

El semanario europeo explica que si el presidente de la Generalitat "tiene éxito", incluso sus rivales políticos reconocen que será por su propia voluntad política". Politico cita a Lluís Rabell, de CSQP, que describe Puigdemont como el "factor humano e imprevisible" del referéndum. Según Rabell, el presidente de la Generalitat está "en una misión política y podría estar dispuesto a asumir personalmente las consecuencias que comporte esta misión".

Politico también cita a Laia Pèlach, concejala de la CUP en Girona, de quien asegura que "siempre había estado convencida del compromiso con la causa secesionista" de Puigdemont. "La única duda de su partido era si el líder catalán sería capaz de enfrentarse a la gente de dentro de su partido" que dudaba del referéndum, asegura el artículo. La decisión de remodelar el Govern y la actitud desafiadora del presidente hacia Madrid, le han hecho ganar el respeto incluso de los secesionistas de ala dura", dice Politico de Puigdemont.

El semanario europeo explica que Madrid "hace tiempo que tenía la esperanza" que las "divisiones" entre las fuerzas independentistas y "las reticencias" de los altos cargos a hacer frente a sanciones judiciales frenaran el proceso. "Pero la remodelación del Govern de Puigdemont se ha interpretado como un punto de no retorno", asegura Politico.

El rotativo cita a José Luis Ayllón, secretario de Estado del gobierno de Rajoy, que describe el gobierno catalán como un "grupo de fanáticos dispuesto a cumplir su objetivo". Ayllón avisa, sin embargo, que el 1-O "no habrá referéndum" porque el Gobierno no lo permitirá y porque la Generalitat "no tiene la capacidad para organizarlo".

"Es todo una gran farsa", dice la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, a Politico. La líder de Cs asegura que el Govern "no tiene el apoyo de los sindicatos, ni cobertura legal, ni apoyo internacional". "No tienen la mayoría social que diga que habrá un referéndum", afirma.

El articulista de Politico defiende que el 1-O "parece cada vez más probable que se convierta en una cosa similar" al 9-N pero remarca que "la participación y el número de opositores a la independencia que voten serán clave a la hora de valorar las consecuencias políticas" del referéndum.